Figuras retóricas en publicidad (ejemplos)


Las figuras retóricas son signos (palabras o imágenes) que son pensadas por el «emisor» para que el receptor interprete mejor el mensaje. Es decir, pueden contribuir a la redundancia, al énfasis, la comparación, entre otras funciones. Y trabajan sobre el nivel sintáctico.  Las figuras retóricas son muy usadas en publicidad, y en todos lados en general, para hacer llevaderos los mensajes.

En la publicidad hay algunas favoritas. Son muy comúnmente usadas, y fáciles de detectar… Cabe señalar que no existen figuras puras. En cualquier texto existen una, dos o más figuras, pero siempre hay que destacar; o mejor dicho, siempre se destaca una por sobre las demás.

Metáfora

Cuando se usa esta figura se traspasan características (adjetivos) de un objeto a otro. En literatura un ejemplo sería «ojos de cielo«. En esta expresión atribuimos el color del cielo al de los ojos. Observen estos ejemplos:

En esta imagen se traspoló la suavidad, o mullidez, de una almohada al pan.

Esta es una de mis favoritas. No necesita explicación.

Personificación

En esta figura se traspasan características propias de las personas a los animales u objetos.

Metonimia

En la metonimia se pone énfasis en el verbo. Es decir, se traslada a algo, acciones que acontecería si tal cosa pasara. Es difícil explicarlo.

Un ejemplo común en spots televisivos es cuando nos dicen que si usamos cierto producto nuestra casa olerá a limón, o un campo lleno de lavanda. Veamos el ejemplo:

Aquí la acción (abrazar) la ejecuta una carta. Es una forma de decir que la otra persona, destinataria de la carta, está cerca cada vez que le escribimos. El anclaje dice: «Si realmente querés tocar a alguien, mandále una carta» . Recuerdan lo que les dije, de que no existen figuras puras, este es un buen ejemplo. También hay personificación y hasta algo de metáfora, me arriesgaría a decir.

Elipsis

En esta figura hay una supresión intencional de algo, que a su vez nos remite a eso. O sea, decimos que algo está pero sin mostrarlo.

En el ejemplo se muestra una característica de la película KILL BILL, pero sin mostrar a la protagonista sino sólo los colores de la película y el nombre.

Anacoluto

Con un nombre difícil de recordar, esta figura es descripta como la alteración intencional de la realidad. Existe un orden lógico. Cuando una publicidad lo altera se dice que se recurre a esta figura.

Que una persona camine por el techo, que abra una heladera y se vea un campo de rosas son algunos ejemplos de alteraciones de la realidad lógica.

Hipérbole

La hipérbole es una figura muy usada, en publicidad y en la vida cotidiana. Consiste en la exageración de las cosas.

Sinécdoque

La parte por el todo. Es decir, cierta imagen que representa algo solo con una fracción de ella misma. Puede significar una acción, una característica, etc. Vemos el ejemplo:

Encontré unas publicidades de preservativos que seguiré usando porque me ayudan a explicar. Además son divertidas, porque usan el humor.

Cabe señalas que las imágenes se reconocer por interpretación. lo que por ahí puede confundirlos un poco, y no coincidan con la selección que hice, pero recuerden que las figuras son muchas veces variadas en las imágenes. No son todas, existen más, pero estás son las más utilizadas en publicidad.

45 comentarios en “Figuras retóricas en publicidad (ejemplos)

  1. Muy bueno gracias por poner estos ejemplos ayudan mucho a los publicisitas y a los que tambien kieren aprender muchas gracias con buenas imgenes

  2. muy wena…, me salvaste para el trabajo ke tengo ke entregar mañana y no tenia tiempo. y como se ke el viejo no busca en la web, y estan todas las imagenes muy buenas y explicanclaramente lo ke se refieren gracias

  3. Muy buenos ejempos, pero te equivocas en algo: las figuras retoricas que mostrás en los ejemplos no son sintácticas como decis al inicio. Esos ejemplos son de figuras retóricas semánticas.
    Saludos.

    Pd:
    Te cito donde te equivocas:
    «…pueden contribuir a la redundancia, al énfasis, la comparación, entre otras funciones. Y trabajan sobre el nivel SINTÁCTICO. Las figuras retóricas…»

  4. Hola Juan Manuel me encuentro haciendo la tesis justamente sobre técnicas de persuación. uno de los capitulos es la retorica y tu blog me ha sido de gran utilidad! tenes mas informacion sobre figuras retoricas o mensajes subliminales? estaria mas que agradecida si tenes algun autor que puedas compartir sobre el tema!
    Saludos Maria

    1. Hola María,

      Gracias por comentar, voy a ver si encuentro algo de lo que me pedís en los materiales de publicidad que me dejaron en facultad. También estoy haciendo mi práctica final. Tengo un blog sobre eso latesisyyo.blogspot.com

      Saludos

  5. Hola juan…
    Mi nombre es maru, en la facu nos dejaron la creacion de un libro respecto a la retorica y ejemplos graficos…Quisiera poder contactarte como tutor, me gusta la manera en que explicas el tema, me quedo un poco mas claro.. Es urgente plissss. Dime como te contacto

  6. Hola, saludos desde Venezuela. Soy publicista, y encontré tu blog por casualidad. Excelente e interesante. Gracias por tu interés en cultivar al prójimo.

  7. grasias Juan Manuel me salvaste asi me va aservir pra mañana la tarea asi me sirvio pra entenderle mjor x q asi esta mas facil ojala hagas otros despues va y grasias de vdd

  8. Holaaa muy excelente publicación, muy informativa!!
    Lo malo es que no se mostraron muchas imagenes u_u nimodo.
    bueno sigue así. saludos!

  9. Amigo te faltaron muchas figuras retoricas! Pero buena explicacion y buenos ejemplos. Para la proxima un consejo, trata de poner mas ejemplos.

    Gracias, Anonimus

Deja un comentario