Carta Abierta de Diseñadores de Comodoro


Nosotros somos Diseñadores de la ciudad de Comodoro Rivadavia, que participamos de la 3ra Edición del Festival de Diseño que se organizó y realizo este 7 y 8 de Noviembre en el Centro Cultural de la Ciudad. Y nos sentimos con la necesidad de expresar algunas reflexiones referidas a este evento.

Para los que no lo conocen, este Festival se realiza una vez al año, mediante una convocatoria y selección por jurado de los participantes, y citamos: “La presente convocatoria se instrumenta como una herramienta de promoción y estímulo al diseño local. El principal objetivo es crear un espacio de encuentro y generar condiciones para consolidar un festival artístico y cultural como plataforma de exhibición para diseñadores, con el acompañamiento de artistas, fotógrafos, músicos y creativos de la ciudad. Está destinada primordialmente a diseñadores y/o aficionados al diseño que desarrollan su actividad en la Ciudad de Comodoro Rivadavia” (lacartelera.gov.ar/festival-de-arte-y-diseño).

Nuestra primera inquietud surge con las devoluciones del jurado, ya que el único requisito en la presentación es que los productos sean “originales y de diseño”. Y las argumentaciones del jurado para con los diseñadores que quedaron afuera de la convocatoria fueron de lo más variados. Por lo que en el futuro habría que ser más específico con respecto a los criterios de evaluación. Esta instancia debería impulsar a los diseñadores a mejorar sus producciones, y realizarse de manera cordial y respetuosa, ya que la angustia y la bronca no aportan nada a los procesos creativos.

La gente que quedo afuera, no es gente que solo presento un producto para ver si entraba en el Festival. Es la gente que desarrolla su actividad en la ciudad, que todos los fines de semana busca algún lugar donde poder presentar lo que hacen, a veces pagando stands que ni siquiera justifican el traslado. Pero lo hacen porque sienten pasión por lo que hacen.

El nivel de exigencia del jurado, no se condijo con la calidad del evento. Habrá a quienes les pareció muy lindo el encuentro, pero si la propuesta es ir a mostrar nuestra producción una vez al año a condición de no opinar nada porque no hay que pagar stand, entonces no nos representa. Los diseñadores nos reunimos con anterioridad, y acordamos una serie de propuestas para el Festival que se presentaron mediante nota recibida el día 16/10/15, nada descabellado, algunas ideas sobre la decoración y los espectáculos que podrían ser afines al evento, y ofreciendo nuestra participación y trabajo, propuesta que fue rechazada sin más explicaciones.

Los diseñadores no somos entes vacíos de contenido, ni meros comerciantes, somos creadores y emprendedores. Y es una pena, que este tipo de acciones nos inviten a alejarnos de los espacios públicos.

No queremos seguir el concejo del musicalizador del día domingo, que ante la sugerencia de una persona que visitaba el festival, de poner una música un poco más alegre, le dijo que “si no le gustaba, se podía ir a otro lado”. Que nos lo haya dicho a los diseñadores no nos pareció bien, pero que se lo diga a alguien del público nos pareció excesivo.

No nos queremos ir a otro lado. Queremos formar parte. Sería triste agradecer que nos dejaron poner nuestras “cositas” para vender. Queremos agradecer el día que el Festival nos represente, y sea una construcción colectiva. Hubiese sido genial poder sentarnos todos los participantes, y organizadores a proyectar un evento que nos identifique.

No nos gustaría resignarnos a dar por perdido un espacio porque se lo come la rutina, y que nuestra participación se reduzca a estar o no estar, nosotros queremos construir.

Esta opinión es una invitación a mejorar, porque el “de todos y para todos”, debería ser con múltiples voces, también la nuestra.

Erika Freire Narciso Indumentaria y Decó Textil – Pamela Berrenechea Guanabana- Mariela Rajoy Espíritu Libre – Valeria Gutierrez Ireyml – Rosa Mamani Momi – Romina Bozzini Artemisa Accesorios – Fernanda Gutierrez Toulouse – Nadia Viviers Happy Shoes – Soledad Pérez Dunaj Quid Pro Quo Accesorios- Melisa Paez Punilla Tejido Creativo- Malen Martínez Redondel – Roció Maldonado A Flor de Piel-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s