Repudiamos la violencia: sólo aceptamos el diálogo


Gacetilla de prensa de los vecinos prominería de la Comarca Andina

Ante los hechos denunciados en estos últimos días por parte de Nahuel Niseggi y el periodista Dante Lobos, manifestamos públicamente que:

Estamos totalmente en contra de estos hechos de violencia, provengan del lado que provengan y los repudiamos enérgicamente. Nos solidarizamos con Nahuel Niseggi y con Dante Lobos por lo que ellos han denunciado.

Que bajo ningún aspecto avalamos ni apoyamos este tipo de acciones como lo hemos hecho público en varias ocasiones cuando han ocurrido agresiones anteriormente por parte de los grupos duros antimineros.

Los Vecinos Promineros no nos manejamos con esta metodología. Nosotros siempre propiciamos el dialogo y el debate honesto y respetuoso.

Nosotros  sabemos muy bien lo que es la violencia, ya que muchas veces sufrimos la discriminación, el escrache y las agresiones, como le ha ocurrido a  compañeros nuestros que por tener una manera diferente de pensar, o para ser más claros, por estar a favor de la actividad minera, han sido víctimas de la intolerancia y la violencia antiminera. Solo por recordar algunos ejemplos (denunciados ante la Justicia), podemos mencionar la pintada y abolladuras a patadas al vehículo de Ricardo Bustos o la pintada a la casa de Natalia Williams el 19 Octubre 2012 y de otros compañeros (y se podrían enumerar  muchísimos casos más).  No justificamos este tipo de accionar bajo ningún punto de vista.  Solo  preguntamos: ¿lo que ellos hicieron en su momento no son actos violentos? Sería importante que la gente del grupo duro del No a la Mina tenga un poco de memoria y se haga cargo de los hechos que han realizado, ¿porque siempre se justifican, siempre son las víctimas, jamás hacen nada y todo se les permite en Esquel?

Terminemos con decir a cada rato que es culpa de la minería todo lo que ocurre en Esquel. Por favor, terminen de mentirle a la gente y dejen de “embarrar la cancha”, o lo que es peor, de echarle la culpa a los otros cuando han sido los sectores más radicalizados del No a la Mina los que han generado constantemente este tipo de acciones.

Sin justificar en lo más mínimo la denuncia de este hecho repudiable, solicitamos a los líderes antimineros locales, que hagan una autocrítica seria y sincera y se hagan cargo de una vez por todas de lo que han creado, apoyado y promovido durante estos trece años, al igual que al sector de la prensa que los apañó y protegió mirando para otro lado (y que ahora se sorprende hipócritamente con este hecho repudiable).

Nos permitimos el beneficio de la duda, ¿esta causa no estará armada? No se querrá distraer la atención hacia otro lado, porque los grupos antimineros quedaron claramente en evidencia a partir de los dichos del Intendente Williams?

¿Es simple casualidad que surjan estas denuncias luego que el Sr. Intendente de nuestra ciudad y el mismísimo gobernador los tratara a los antimineros de violentos?

Aunque consideramos que no hace falta, no queremos dejar de repetir que nosotros jamás nos manejamos con prepotencia, con insultos, agresiones,  escraches, discriminación, tirar huevos y menos con agresión física.  Solo pensamos diferente y lo hacemos saber.

Queremos terminar con la violencia que genera un grupo minúsculo de personas  que por pensar diferente que ellos agreden, insultan, amenazan por todos los medios y se creen los dueños de la ciudad. Nosotros también somos parte de esta ciudad y  hemos nacido, nos hemos criado y/o tenemos familia acá, somos todos iguales y vivimos en una democracia, por lo que se puede en muchos casos no coincidir, pero no por eso utilizamos cualquier metodología para mostrar nuestras diferencias.

Lo único que aceptamos es el diálogo.

Reiteramos, nos solidarizamos con Nahuel Niseggi y con Dante Lobos por lo que ellos han denunciado, tal como en muchas oportunidades lo hemos sufrido nosotros o cualquier vecino que por estar a favor de la minería han sido discriminados de alguna manera.

Nos hubiese gustado también que los hechos sufridos y reiterados que hemos soportado los Promineros durante estos últimos 13 años, se hubiesen conocido y tenido la misma repercusión periodística y repudio generalizado que se tiene hoy, razonablemente, por el hecho repudiable  en cuestión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s