Desalojan productores agropecuarios por la venta de terrenos a una empresa minera


Los productores agropecuarios de la cooperativa Frente al Faro asistieron a la reunión que realizara el miércoles el titular del CORFO, Claudio Mosqueira, en la Sociedad Rural. Allí, aprovecharon la oportunidad, para manifestar el desalojo que están sufriendo por parte del Municipio ante la supuesta venta de las tierras a una empresa minera.

Una decena de integrantes de la cooperativa Frente Al Faro de Km. 8 estuvieron presentes en la convocatoria del CORFO para las líneas de crédito y la presentación del programa Emprender en el Campo. En esta oportunidad aprovecharon para pedir el respaldo del titular del CORFO ante el desalojo que intenta llevar adelante la Municipalidad de Comodoro Rivadavia desde principios de este año.

Leonor Arriagada, una de las integrantes de la cooperativa comentó que son más de 30 lotes los que integran el emprendimiento y la mitad vive de manera permanente en el lugar. Desde principios de este año sufrieron varios desalojos y destrucciones de viviendas por parte de la Secretaría de Tierra de la Municipalidad, que afirma que esos terrenos le pertenecen a la empresa minera Estephenson.

Se acusa a los productores de ocupar tierras fiscales. Los pobladores del sector más antiguos se encuentran desde el año 1992 por un comodato. Es decir que no son los propietarios de la tierra. Sin embargo, los sucesivos gobiernos municipales trabajaron con ellos y los instaron a producir.

Intimaciones al desalojo

“En el gobierno del Dr. Buzzi nos hicieron revelamiento, participamos de cursos y creamos la cooperativa” indicó Arriagada. “Siempre hubo gente trabajando y el municipio está conciente de eso. Ellos nos proveían el agua. Pero ahora nos quitaron todo” indicó.

“Ahora el problema es que nos quieren sacar” afirmó. “Nosotros queremos saber qué es lo que van a hacer con nosotros, si vendieron las tierras o qué es lo que pasa”.

“Hemos sido atropellados por máquinas municipales e infantería hace un par de meses atrás” dijo Ricardo Villarroel. “Ponían papeles que indicaban que debíamos dejar los terrenos en 48 años y ni siquiera estaban firmados” aseguró.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s