Rosario: Preocupación del Sindicato de Prensa por un fallo en Casilda


Comunicado del Sindicato de Prensa de Rosario
La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa su preocupación por la querella iniciada contra el periodista Bernardo Leonardi, por parte de un empleado municipal de la ciudad de Casilda, en relación con su programa “Y ahora qué?”, emitido a diario por radio Estudio Net, de esa ciudad.

Conforme denunció ante esta Comisión, Leonardi fue intimado para que se retractara por sus comentarios sobre el comportamiento del empleado de la Municipalidad de Casilda Leonardo Dodorico en relación a su trabajo y entregara grabaciones de su programa. Luego fue querellado por parte del mismo empleado quien le atribuyó la figura penal de calumnias e injurias. La querella –conforme surge de las cartas documento recibidas por Leonardi-, se basa en supuestos dichos del periodista en su programa radial que el querellante reputa de agraviantes.

Leonardi expresó ante esta Comisión que se refirió a la tarea pública que desempeña el trabajador municipal en su carácter de tal. Esos dichos, según se hace referencia, fueron vertidos en su programa de radio “Y ahora que?”, que se emite por radio 100.5 Estudio Net de Casilda, de lunes a viernes de 8 a 12. Por la causa penal, el lugar de trabajo de Leonardi fue allanado por un oficial de justicia con orden judicial, quien contaba también con facultades para el secuestro de las grabaciones de los días 7 al 14 de abril, del 14 al 16 de abril, y del 21 al 25 de abril y por los días 28 al 30 del mismo mes.

Desde esta Comisión recordamos que los funcionarios y empleados públicos deben ser cautelosos al momento de dirigir denuncias de tipo criminal contra periodistas y medios de comunicación, en razón de que su función pública corresponde al interés general de la población y sus actuaciones son objeto de mayor escrutinio, en relación con las de cualquier otro ciudadano, por parte de la sociedad y en razón misma de la actividad pública que desempeñan. Sobre los funcionarios y empleados públicos pesa una mayor obligación de soportar las críticas o comentarios de tono elevado hacia su persona. En este sentido, el rol de los periodistas es fundamental en sociedades democráticas, cuando su función profesional es un verdadero servicio al público, en tanto brinda informaciones que afectan la vida individual y colectiva de cada uno de los integrantes del colectivo social.

Rosario, 27 de mayo de 2014
Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional
Sindicato de Prensa Rosario.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s