La Universidad brinda un curso en Derechos de los Pueblos Originarios


promotor juridico 3Bajo el lema “Conocer para ejercer”, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) dio inicio al curso de Promotor Jurídico Indígenas, que busca capacitar a distintos actores sociales en materia de derechos de los pueblos originarios para que sean capaces de llevarlos a cabo.

El curso se compone de seis encuentros en los que se trabajará sobre dos ejes básicos. Por un lado, se expone un conocimiento teórico sobre la cultura de los pueblos originarios, se hace hincapié en la concepción de mundo de estos pueblos y su forma de transmisión de conocimiento. Por otro lado, se enfocara en el campo teórico-práctico referente al derecho. Se profundizará en materia de leyes, tratados, declaraciones y convenios que tengan como principal sujeto a estos pueblos, así como herramientas que les permitan a los actores exigirlos y ejercerlos.

promotor juridico 6El pasado viernes 23, con la presencia de Alberto Ayape, rector de la Universidad, Diego Lazzarone, secretario de Extensión y representantes de las comunidades originarias de Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Esquel dio inicio la actividad. Entre los asistentes se encuentran más de 30 inscriptos. La actividad es organizada por la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNPSJB.

Los destinatarios

promotor juridico 1El curso está destinado a miembros de comunidades de pueblos originarios, organizaciones sociales, estudiantes universitarios de carreras afines y público general interesado en la temática. “Los derechos representan problemáticas sociales que se plasman en leyes y convenios que buscan solucionarlos. Por tanto, es preciso conocer cómo hacer que eso que está escrito pueda materializarse en acciones concretar que permitan ejercerlos” destacó la abogada Sonia Ivanoff, coordinador de la cátedra.

En este sentido, Daniel Loncon, integrante del equipo de la cátedra, destacó que “desde la cátedra no pretendemos que sean dos ejes separados y fragmentados, sino todo lo contrario, poder ir intercalando estos dos campos de conocimiento”.

Aprendizaje colectivo

promotor juridico 4En otro orden de cosas, Loncon mencionó que la participación de autoridades universitarias durante la presentación del curso demuestra “un importante avance del reconocimiento de los pueblos originarios dentro de la sociedad”.

Asimismo, Evaristo Contrenecul, miembro de la organización “Huillinapu” representante por la Defensa de los Derechos Territoriales de los Pueblos Originarios, comentó que “el curso provee herramientas y recursos para todos aquellos que no son abogados y no tienen el conocimiento para ejercer los derechos, y podemos llevar estas herramientas a nuestras comunidades”.

“Trabajar en conjunto para que aquellos que no saben sobre estos temas puedan aprender así como aportar desde lo que saben” agregó Rosa Beniclepuicol, residente de Comodoro Rivadavia y coordinadora del espacio Puifolil en la Biblioteca Popular del Barrio San Martín.

Inscripciones y contacto

Para consultas e inscripciones, los interesados pueden comunicarse con la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, en Av. Del Libertador 480, planta baja, oficina Nº 21, o llamar al teléfono (0297) 4550488, interno 20, o escribir al mail originariosunp@yahoo.com.ar.

Un comentario en “La Universidad brinda un curso en Derechos de los Pueblos Originarios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s