Crean una fundación para proteger al huemul


A partir de la creación del Parque Municipal Shoonem en esa localidad se creó el pasado 28 de mayo la Fundación Shoonem, que tendrá acciones concretas para la conservación de los ciervos patagónicos, en la zona de Alto Río Senguer y Comodoro Rivadavia.

El presidente de la recién creada Fundación, Carlos Mallmann, resumió la tarea de la organización: “El eje central es apoyar al municipio de Río Senguer en el plan de manejo de la reserva municipal. Tratar de complementar todas la tareas que el municipio no pueda realizar o gestionar, entre ellas la generación de recurso”.

La palabra ‘shoonem’ proviene del idioma tehuelche y hace referencia al animal. Un hecho fundacional es la creación del área protegida municipal en la naciente de la cuenca del Río Senguer. Actualmente el animal se encuentra confinado en el bosque pero su territorio ha sido todo el territorio de la Patagonia.

Mallmann afirmó que buscarán ampliar los recursos para encarar distintos proyectos como formar un cuerpo de guarda fauna, diagramar e instalar la cartelería del lugar, entre otros.

El objetivo de la Fundación es “colaborar con la preservación y conservación de la naturaleza en la Cuenca Hídrica del Río Senguer” a través del fomento de proyectos de manejo de los territorios naturales e investigación científica aplicada al entorno; la capacitación de la población en temáticas ambientales; y la promoción del Desarrollo Sostenible a través de la educación ambiental, en Senguer y en Comodoro Rivadavia, una de las principales ciudades de turismo emisivo de la provincia.

Un animal símbolo

El huemul es un ciervo que naturalmente habitaba los territorios patagónicos, desde el mar a la cordillera. Actualmente se encuentra presente en el escudo de Chile y es una de las cuatro especies protegidas por el estado argentino, junto con la ballena franca, el venado andino y el yaguareté.

La intención es hacer que el huemul y el área protegida sean un atractivo turístico y de conservación. “El animal es una especie bandera que simboliza todo el estado del recurso natural” sostiene Carlos. “Si el huemul desaparece, hay muchas especies que están por debajo de la cadena que van a tener que desaparecer” explica.

Crear conciencia para salvar los huemules

Uno de los objetivos propuestos de la Fundación es la generación de conocimiento sobre esta especie. Para ello, cuentan con la colaboración de dos biólogos especialistas en huemules que son Werner Flueck y Joane Smith.

Estos científicos vienen trabajando hace un par de años con esta especie en el lugar y entre sus estudios concluyeron que la población de huemules en el Lago La Plata tiene una densidad mayor a otros lugares estudiados en la Patagonia, incluidas otras áreas protegidas.

“Este acervo puede estar indicando dos cosas. Por un lado, una población sumidero, que va a la extinción por el hecho de no tener hábitat; o hablar de una población con potencial donante, que quiere decir que si los animales están en buen estado pueden reproducir animales” indicó Escobar.

La creación del área protegida

El área fue creada por iniciativa del municipio. “No podríamos pensar en la fundación de no haberse creado el área protegida -sostiene Miguel-. Brinda el marco de trabajo y la protección fundamental para empezar a trabajar”.

El Parque Municipal Shoonem está pensado para la protección, estudio y recuperación del huemul en el Chubut. Se enclava en un sector declarado de interés ambiental, turístico y cultural por el Senado de la Nación.

2 comentarios en “Crean una fundación para proteger al huemul

  1. Actualmente, en el área de Alto Río Senguer, el intendente municipal Miguel Lopez Gutierrez y el sr. Miguel Escobar estan tratando de que el HCDeliberante de Alto Río Senguer, quien anterirmente otorgara la adjudicación en venta a 40pesos la héctarea, al sr Cristóbal Lopez, estan tratando de vender otra gran extension de tierra en la zona de los lagos, Si bien, esto aún se esta discutiendo en el HCD, cabe la posibilidad de que se vuelva a repetir la historia. Lo que al principio se había planteado como un loteo, terminó convirtiéndose en un solo bloque. Asimismo, Miguel Escobar, salio a decir por radio en reiteradas oportunidades, que es necesario erradicar la actividad ganadera que producen ciertas personas que viven de esa actividad, en la zona y a quienes no les quieren titularizar las tierras a pesar de estar viviendo alli, hace casi 40 años. Que conveninte que utilicen la excusa de la proteccion del huemul, siendo que estas personas viven fuera del área protegida y cerca de la zona donde se quiere hacer esta venta en bloque de terrenos fiscales.

    1. Al parecer estas un poco desinformada con respecto al proyecto, en primer lugar la venta que se le realizó al señor Lopez fue hace mas de quince años. Con respecto al loteo y ventas de un sector del valle del Unión, es un proyecto que se encuentra hace varios años, con el principal objetivo de crear una villa turística, inviertiendo el 50% de lo recaudado al Parque Protegido Municipal Shoonem, y lo demás al municipio local.
      la actividad ganadera, más específicamente la bovina es la principal competencia del Huemul, y modificadora del ecosistema, sin mencionar que “ciertas” personas si se encuentran dentro del área protegida y solo tienen un permiso ya caducado para ejercer esta actividad.
      Para finalizar me parece que no aporta nada tu critica ya que no es constructiva, todo lo contrario, te invito a que te acerques a hablar con cualquier persona que forme parte de este lindo proyecto de proteger no solo al Huemul, sino a todo un reservorio de agua dulce que aporta a mas de la mitad de la provincia, y el norte de Santa cruz, también a su biodiversidad que a pesar de los años sin protección cuando te internas en el bosque te das cuenta que aún mantiene su escencia.
      saludos Dorita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s