Día Mundial Sin Tabaco


El tabaco es una de las drogas legales de más fácil acceso. Afecta a millones de personas en el mundo, de las cuales la mitad muere por enfermedades derivadas de años de consumo. También afecta a quienes aspiran el humo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta fecha como Día Mundial sin Tabaco. Se aprovecha la jornada para realizar actividades de prevención sobre los riesgos del uso del tabaco y fortalecer las acciones para disuadir el consumo.

La Dra. Carolina Alemany, especialista en Prevención del Tabaquismo, que trabaja en el Centro de Salud Municipal “René Favaloro” de Rada Tilly, remarcó algunos de los riesgos para la salud por el consumo, como así la importancia de desalentar el consumo en los grupos que se inician.

El tabaco es la primera causa de muerte evitable en el mundo y la primera razón de las enfermedades crónicas no trasmisibles. En Argentina el mayor consumo se produce en el grupo que va de los 25 a 34 años. La OMS hace una propuesta anual para combatir el tema, este año la propuesta es subir los impuestos al tabaco, porque se ha observado, en diversas investigaciones, que de este modo baja el consumo.

Los riesgos para la salud

El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en el mundo, destaca la Dra. Alemany. Esto se traduce en 6 millones de muertos anuales a nivel mundial, de los cuales 600 mil son fumadores pasivos. De seguir esta proyección se calculan que los muertos podrían alcanzar los 8 millones en el 2030. En Argentina este hábito es responsable de 40 mil muertes al año.

“El tabaquismo es el principal factor de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles -agrega Alemany-, como enfermedades cardiovasculares, hipertensión, infartos, ACV, enfermedades pulmonares como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), aumento de las probabilidades de infecciones respiratorias y tumores”. Es por ello que se trabaja fuertemente en la prevención.

Actividades de prevención

La doctora destaca la importancia de la prevención sobre todo al inicio del consumo. En el año 2012, Argentina estuvo entre los países que se sumaron a una encuesta mundial sobre el tabaquismo, entre los que se desprenden algunos datos interesantes. Uno de ellos indica que el consumo se inicia a los 16 años.

Trabajar con ese grupo etáreo es de importancia para prevenir las futuras enfermedades relacionadas con el consumo, señala Alemany, sobre todo teniendo en cuenta la simbología que adquiere el hábito para los adolescentes, sumado a que es una droga de fácil accesibilidad.

Otro de los aspectos en los que se trabaja es en anular la exposición al humo de tabaco ajeno. La exposición en niños aumenta los casos de asma, muerte súbita del lactante y de enfermedades respiratorias.

En julio de 2011 se promulgó la ley nacional contra el tabaco, y se reglamentó en mayo de 2013. Entre los puntos se destacan la prohibición de fumar en lugares cerrados, tanto públicos como privados, la venta a menores de 18 y la imposibilidad de venderlos sueltos.

Sin embargo la tendencia de personas fumadoras es descendente. Según datos de la encuentra internacional antes mencionada, los fumadores alcanzan el 22%. El dato anterior, del 2009, indicaba que los fumadores alcanzaban 27%.

Deja un comentario