Programa de capacitaciones para vecinalistas y organizaciones sociales


afiche vecinalismo 2014 bajaLa Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco organiza un nuevo ciclo de capacitaciones para vecinales y organizaciones no gubernamentales. Se encuentran abiertas las inscripciones y la primera actividad se realizará el 7 de junio, en la Asociación Vecinal Malvinas Argentinas.

La UNPSJB, a través de la Secretaría de Extensión, lleva adelante un ciclo de formación para vecinalistas y organizaciones sociales. Esta actividad se comenzó el año pasado y se amplió este año, sumando propuesta e integrando a las vecinales que ya participaron junto a las que se suman este año. Se brindan seminarios y talleres que abarcan diversas temáticas.

El secretario de Extensión de la Universidad, Diego Lazzarone, comentó que se trata de un “entramado de proyectos que confluyen en un fuerte trabajo de articulación con organizaciones sociales y su vínculo con el territorio”. El año pasado -comentó Lazzarone- se inició con tres ejes y cuatro módulos específicos, con una carga horaria de 50 horas. Este año la carga horaria se cuadruplicó, agregando actividades para las organizaciones que ya participaron.

Trabajo articulado

El programa se enmarca en el convenio celebrado entre la Universidad, el Municipio de Comodoro Rivadavia, Ente Autárquico Comodoro Conocimiento y la Mesa de Trabajo con Vecinalistas.

“Los actores principales son las asociaciones vecinales pero también las organizaciones sociales” indicó el secretario de Extensión. En un trabajo articulado entre la Municipalidad, la Universidad y los vecinalistas se compuso una estructura que incluye una serie de “núcleos básicos” de capacitación que son: El Módulo I Ciudadanía, Módulo II Urbanismo y asentamientos poblacionales, Módulo III Fortalecimiento de organizaciones y Módulo IV Elaboración de proyectos.

En el segundo semestre se dictarán cursos básicos de oficios: soldadura, electricidad, construcción (hormigón, durlock y construcción en seco) entre otros; a los que se suman cursos sobre primeros auxilios, prevención de accidentes, automedicación, seguridad alimentaria.

Se fortalecerá la línea de trabajo vinculada a Salud y Medio Ambiente en temáticas tales como: elaboración de compost; monitoreo ambiental ciudadano; seguridad alimentaria; soberanía alimentaria, entre otros. Por otra parte se proveerán herramientas de prevención del ambiente y promotores ambientales.

De igual modo el eje jurídico estará presente con una oferta que incluye: Políticas públicas y participación ciudadana; Derechos Ambiental, Derecho de familia, Derecho constitucional, Derecho Penal, Derecho al Consumidor y Derecho Administrativo.

Como parte de la capacitación es interés del equipo coordinador poner a disposición herramientas de comunicación; de este modo se dictará un curso básico sobre elaboración de páginas web, destinado a organizaciones sociales y vecinales.

Por otra parte, se ejecutará el Proyecto elaborado por los propios dirigentes vecinales denominado “Centro de Atención al Nuevo Vecino”, en el que se dictarán seminarios sobre Migraciones, Ciudad, Salud y Medio Ambiente, de los cuales podrán participar todos los interesados en las temáticas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s