Sarmiento conmemora los 100 años del Ferrocarril


La localidad de Sarmiento organiza una actividad especial al cumplirse el centenario de la inauguración de la línea que conectaba la antigua Colonia Sarmiento con Comodoro Rivadavia. En los festejos estarán presentes varios vecinos de la ciudad que trabajaron en la empresa Ferrocarriles Argentinos.

La directora de Turismo de Sarmiento, Natalia Rúa, comentó que se encuentran realizando una serie de actividades para recordar los cien años desde la inauguración del tren que conectaba esa ciudad con Comodoro Rivadavia. El tren fue uno de los principales medios de comunicación entre ambas ciudades por aquellos años. Estuvo vinculado a una política nacional de fomento de los territorios nacionales, reactivó a las comunidades con el comercio e hizo que muchos trabajadores, muchos de ellos inmigrantes, llegaran hasta la Patagonia.

La inauguración oficial del evento será el sábado 24 de mayo, a las 15:30 hs., en el Complejo Cultural Débora Jones de Williams. Están invitados ex ferroviarios y sus familias, entre los que se encuentran vecinos de la ciudad, específicamente de Km. 5. Entre algunos de los invitados se encuentran el sr. Varas, sr. Barceló, sr. Díaz y sr. Roberts, por mencionar algunas familias.

En la inauguración oficial del acto habrá maquetas y dibujos de las escuelas primarias en alusión a la historia del ferrocarril. Se hará entrega de reconocimiento a ex ferroviarios y se presentará el coro Canto Unido de Puerto Madryn.

En el Museo Regional Desiderio Torres -la antigua estación del ferrocarril remodelada- se realizará un paseo fotográfico en las vías, en el que se recrea la historia del ramal. En el que se incluye un registro fotográfico de la primera locomotora, la de 1914 y la que la reemplazó en 1949. Posteriormente, se descubrirá una placa homenaje por los cien años.

En el quincho de Jubilados y Pensionados de Sarmiento realizarán un té para agasajar a los ex ferroviarios y sus familias. Estará presente el dibujante Alejandro Aguado, quien realizó un par de libros con la temática y los antiguos trabajadores narrarán algunas historias. El poeta sarmientino Andrés Gómez también compartirá algunos de sus trabajos y el grupo de danzas municipal presentará un chamamé llamado “Tren Expreso”.

El viejo ferrocarril Comodoro-Colonia Sarmiento

El Ferrocarril conocido a nivel nacional como Línea de Comodoro Rivadavia a Colonia Sarmiento integraba la red ferroviaria argentina. Su objetivo original, el de su planificación, era conectar el puerto de Comodoro Rivadavia con Lago Buenos Aires (Perito Moreno). El trayecto se ubicaba en el sur de la provincia de Chubut, en el camino hacia el lago empalmaría con el ramal hacia el Lago Nahuel Huapi, previo paso por Colonia 16 de Octubre (hoy Trevelin). Su ruta en algún punto se conectaría con el Ferrocarril Central de Chubut. Con el descubrimiento del petróleo la situación de este ferrocarril cobró nuevo significado, pero jamás logró pasar de Sarmiento.

El ferrocarril también fue llamado “Autovía” por la población local y tuvo su jefatura en la ciudad de Comodoro. Su función era ser nexo fundamental, al cubrir los servicios de cargas y pasajeros, en las distancias urbanas y semiurbanas, y vinculaba los campamentos petroleros privados y estatales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s