Jornada de formación para docentes desde el INADI


El Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) lleva adelante una actividad formativa para docentes de nivel primario y secundario. Es en el CERET y cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación del Chubut.

Por primera vez en la provincia se realiza la jornada de formación para docente. Esta actividad se llevó adelante en diferentes ciudades del país y lleva el nombre de “Formador de formadores y formadoras contra toda forma de discriminación”. Mónica Saso, delegada en Chubut del Instituto, comentó la ciudad fue elegida por el caudal de docentes que posee.

La jornada es implementada por la Coordinación de Políticas Educativas y Formación del INADI y esta es la primera vez que se realiza en Chubut. “La idea es poder llevar la capacitación a la zona del valle, a la comarca andina y la meseta” adelantó Saso.

La actividad finaliza hoy con un debate y reflexión, en el que los docentes trabajarán en grupo creando una propuesta de intervención áulica. La jornada es auspiciada por el Ministerio de Educación de la provincia y los ejes abordados son discriminación, xenofobia y racismo. También se trabajó fuertemente con la Ley Antidiscriminatoria 23.592, normas concordantes y complementarias.

Esta es una jornada teórico-práctica. Se discuten cuestiones como la hegemonía cultural, estereotipos, lenguaje y medios masivos de comunicación. El material fue preparado por el INADI. Los cuales son de libre acceso y está disponible en la página web del Instituto (www.inadi.gob.ar)

También se estableció el contacto de la delegación en Chubut, cuya oficina funciona en Puerto Madryn. Se les informó que para denuncias hay una línea gratuita que es 0800-999-2345, que son remitidas a la delegación que corresponda.

En la ciudad el INADI trabajó con las Escuelas Nº 7715 y Nº 732 con algunos seleccionados para el Parlamento Federal Juvenil que se realizó en Buenos Aires del 6 al 10 de abril.

“La discriminación es transversal a todo los ámbitos y las instituciones. Uno de los objetivos del INADI es acompañar las acciones que tengan por objetivo garantizar el acceso a los derechos de grupos tradicionalmente vulnerados” explicó Saso. Por lo que trabajan para implementar las políticas inclusivas.

Entre las consultas de los asistentes se encontraban el tema de la violencia institucional y Cyber acoso. Además se les propuso la posibilidad de hacer talleres y charlas en el ámbito escolar. “Consideramos que el sistema educativo formal es un pilar básico al que debemos apuntar para la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y respetuosa” sostuvo.

Asimismo, el Instituto estableció contacto con el Municipio y la Universidad para coordinar trabajos en conjunto en la ciudad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s