Se realizó la 30º Asamblea del Consejo Provincial de Discapacidad


Ayer por la mañana se llevó a cabo una nueva asamblea del Consejo Provincial de Discapacidad. La reunión convocó a funcionarios públicos, organizaciones sociales y personas con discapacidad que reflexionaron sobre el tema.

En el salón principal del CEPTur se llevó adelante el panel de la 30º Asamblea del Consejo Provincial de Discapacidad. En ella se estuvieron tratando tres ejes centrales que fueron la accesibilidad, la toma de conciencia y la inserción laboral. Las resoluciones de la asamblea son llevadas por los representantes de Chubut al Consejo Federal de Discapacidad.

Hacia políticas de estado

En la jornada estuvo presente la secretaria de Desarrollo Humano, Ana Llanos y el subsecretario de Niñez y Adolescencia, Blas Alejandro Pacheco. Llanos aseguró que se discutían artículos importantes de la ley nacional que protege a las personas con discapacidad y que no se cumplen en la ciudad ni en otras localidades de la provincia.

Uno de los puntos más relevantes es la inserción laboral. En este sentido la asamblea discutía cómo armar un centro de trabajo para las personas con discapacidad. “Son chicos que necesitan insertarse -indicó la secretaria- y las empresas nos tienen que acompañar”.

Asimismo, indicó que en el sitio web de la municipalidad se encuentra una base de datos para el registro de las personas con discapacidad, que sirve para pensar políticas de acuerdo a la masa crítica.

Por su parte, el subsecretario de Niñez y Adolescencia, Blas Alejandro Pacheco, también estuvo presente en la reunión. Señaló como “uno de los temas principales la inserción laboral. La importancia de los Consejos es que desde ahí se piensan políticas públicas para implementar en cada una de las localidades”.

También se trataron temas específicos propios de cada discapacidad, como la falta de profesionales especializados en algunas áreas en las localidades.

Inclusión laboral

Uno de los temas sobresalientes que se discutió fue la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Si bien destacaron que en esta materia existen pocas ciudades a nivel nacional que sean modelos en esta materia, en la ciudad y desde el estado provincial y municipal se viene trabajando para que sea más accesible.

El estado, como empleador, tiene una normativa que lo obliga a tener el 4% del personal con discapacidad. La municipalidad en los últimos años incorporó mayor cantidad de personal. Pero, sin embargo, destacan que el trabajo más importante debe hacerse desde el sector privado.

Desde la Dirección de Promoción de Calidad de vida de las Personas con Discapacidad indicaron que desde el círculo de la familia se hace un abordaje de la inserción al ámbito laboral. Por lo que muchas veces la persona con discapacidad está en condiciones de insertarse en el campo laboral, está predispuesta y tiene la necesidad, pero son los sectores privados -y el personal que los va a recibir- el que no está preparado para recibirlos.

En este sentido, vincularon los otros dos temas tratados -accesibilidad y toma de conciencia- como pilares que retroalimentan la inserción laboral y la calidad de vida de las personas con discapacidad en una sociedad que los incluye. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s