Practicar un idioma de manera original y divertida


 

DSC06627Una tendencia que crece en Buenos Aires. La propuesta invita a hablantes de idiomas extranjeros a practicar con desconocidos en un ambiente descontracturado. Es una iniciativa de la Unidad de Lenguas de la Universidad Nacional de la Patagonia.

“El ingreso a los grupos es abierto” aseguró la profesora de Letras María Inés Quevedo, una de las responsables de la actividad. “Tienen la dinámica de una charla de amigos. Es gente que se reúne en un bar para hablar en lenguas, ya sea inglés, francés, alemán o portugués”.

Las Charlas de Café que organiza la Universidad tienen cerca de dos años, con buenos resultados. La actividad tiene una duración de entre una hora y media y dos horas. Durante ese periodo de tiempo se busca no utilizar el castellano. Los grupos se dividen en dos cafés de la ciudad, uno en el centro, en la confitería del Hotel Austral y el otro en Expresso Coffee, ubicado en Km. 3 (av. Tehuelches 171).

Estas charlas tienen por objetivo que los hablantes no pierdan la práctica, refuercen el conocimiento –en un contexto no áulico– y a su vez conozcan otras personas que hablan el mismo idioma.

La idea es “salir de la ejercitación tradicional del aula –explica Bárbara Kotoucek, profesora de alemán–. Se hablan de temas cotidianos, de noticias e intereses personales. El objetivo es que cada uno pueda mejorar su oralidad y poner en práctica lo que sabe”.

Para asistir

Cualquier persona puede asistir a las Charlas de Café. No necesariamente tiene que realizar alguno de los cursos de idiomas de la Universidad. Simplemente basta con hablar el idioma y pueden asistir alternadamente, o a todos los encuentros.

Como único requisito se pide que los asistentes tengan un conocimiento intermedio o avanzado del idioma, de por lo menos tres o cuatro años de estudio regular en algún curso. Es decir que puedan construir oraciones, hacer preguntas y tener algo del vocabulario necesario para dialogar.

Asimismo, los interesados deben contactarse por mail a unidaddelenguas@yahoo.com.ar para informarse de días, horario y lugar en el que se realizará la próxima actividad. Hay algunos idiomas, como inglés por ejemplo, que tienen más de un grupo por la cantidad de asistentes.

Los profesores orientan la conversación, llevando tópicos para discutir o son los que rompen el hielo, pero son los participantes quienes deben asumir el desafío de expresar ideas, opiniones y argumentos en el lenguaje extranjero que conocen.

Las Charlas de Café se organizan a través de la Unidad de Lenguas, que depende de la Secretaría de Extensión de la Universidad. Se realizan con los laboratorios de idiomas que se ofrecen desde la institución que son inglés, francés, alemán y portugués.

Cursos de idiomas

La Secretaría de Extensión de la Universidad brinda diferentes cursos de idiomas extranjeros en diferentes niveles.

El curso de inglés se divide en Nivel I, II y III con clases los días sábados de 9:30 a 12, para todos los niveles.

Al mismo tiempo, se ofrece curso de alemán, con la profesora Bárbara Kotoucek, en Nivel I y II. Los principiantes tendrán clases los sábados de 15 a 18 y los del segundo nivel, el mismo día pero de 9:30 a 12:30.

La inscripción a los cursos se realiza en la Secretaría de Extensión, tel. 4558031 en el horario de 9 a 13 horas. Personalmente, en el cuarto piso de la Universidad, o por mail a unidaddelenguas@yahoo.com.ar.

Todas las clases se dictan en Ciudad Universitaria (Km. 4), se encuadran dentro del calendario académico y tienen certificación. La actividad es arancelada y tiene un costo de $ 300 (10 cuotas) para externos y $ 200 (10 cuotas) para alumnos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s