Científicos de la Universidad fueron premiados en un Congreso Latinoamericano


La Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva otorgó el “Premio Dr. Eduardo P. Lombardi al trabajo clínico en póster” al equipo de investigación que dirige la Dra. Graciela Ponce, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

El poster “Indicadores de resistencia insulínica en adolescentes de Comodoro Rivadavia” obtuvo el premio cuando fue presentado en el IX Congreso Argentino de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva y VIII Encuentro Latinoamericano de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva, realizado en Buenos Aires, los días 27, 28 y 29 del mes pasado.

Para Ponce y su equipo de investigadores, este reconocimiento conjuga un sinfín de emociones, que llevó extensas jornadas de análisis y por la invalorable participación de adolescentes que voluntariamente formaron. “Recientemente finalizamos un proyecto sobre prevalencia de Síndrome Metabólico en población adolescente y comenzamos otro sobre la evaluación de la resistencia insulínica a partir de un indicador bioquímico, triglicéridos/HDL -colesterol bueno-, proponiendo un valor de corte para esta población” indicó la investigadora.

Por otra parte, esta es la primera vez que se entrega el Premio Dr. Eduardo Lombardi y “para nosotros fue muy emocionante -explica Ponce- porque competimos con 25 trabajos de distintos países”. Al tratarse de un encuentro latinoamericano se presentaron científicos de Paraguay, Chile y Argentina.

Para mí fue una gran alegría y me parece que estas noticias también tienen que ser compartidas con la comunidad”, reflexionó. “Estos trabajos sólo pueden ser realizados con la ayuda de varios integrantes de la comunidad, ya que se necesita de la voluntad de los adolescentes y también la autorización de sus padres, directivos de los colegios primarios y secundarios. A través de su participación nos posibilitan obtener resultados útiles para la ciudad, la región y compararlos en el contexto latinoamericano” dijo.

Si bien estamos haciendo investigación, también realizamos extensión, ya que a las familias se les hace devolución de los resultados asesorándolos al respecto. Asimismo, se aporta un diagnóstico de situación a las autoridades de los colegios participantes, que impulsan a la realización de talleres en la temática, al cumplimiento de leyes nacionales como la de quioscos saludables en las escuelas” explicó Ponce.

Los resultados ayudarían a que se tomen medidas que pueden servirle a toda la
comunidad. Lo cual “estaría cumpliendo con nuestra función de investigador. Si nos quedáramos solamente con el participante, no se resolvería la problemática de la obesidad y sus consecuencias porque la epidemiología implica que haya varios actores que desde su lugar participen en post de solucionar este flagelo de los tiempos actuales” concluyó.

Acerca del Premio

El dr. Lombardi fue un reconocido médico ginecólogo y prestigioso investigador. En el año 2005 presidió la Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva (SAEGRE). Esta es la primera vez que en su memoria se entrega un premio.

Recibir este reconocimiento -relata la investigadora- de manos de su viuda e hijos significa un aliento para continuar con esta vocación ya que sentimos que estamos haciendo las cosas bien desde nuestro humilde lugar”.

El equipo de investigación que dirige la Dra. Ponce está compuesto, en la Unidad Ejecutora por Alejandra Rodríguez, Andrés Quezada, Mónica Boeri,
Soledad Soto (UNPSJB) y Fernando Brites (UBA).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s