Se fabricarán aerogeneradores de alta potencia en la ciudad


 

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica adjudicó $24.000.000 para subsidiar el proyecto de desarrollo de un aerogenerador. La tarea será llevada adelante por la Universidad Nacional de la Patagonia y la empresa NRG Patagonia.

El rector de la UNPSJB se encontraba ayer por la tarde en Buenos Aires para realizar los trámites tendientes al financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que permitirán la construcción de un aerogenerador. Se trata de un aparato de velocidad variable doble alimentado, en el marco del Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial de Energía 2013 que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia.

El Ministerio financia proyectos tendientes a diversificar la matriz energética nacional a través de este fondo. En la firma del contrato, la secretaria de Planeamiento y Políticas, Dra. Ruth Ladenheim, destacó la iniciativa al resaltar que “este proyecto apunta no sólo a aumentar el componente de energías renovables de la matriz energética nacional, sino que conlleva la generación de empleo local, el desarrollo regional y la sustitución de importaciones”. Además subrayó la importancia de la asociatividad público-privada y expresó que “también estamos fomentando otras iniciativas de carácter energético sustentable en energía solar y biomasa”.

Características del aerogenerador

El proyecto será ejecutado en la provincia por un consorcio público-privado integrado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y la empresa NRG Patagonia S.A y consistirá en la fabricación y puesta en servicio de un aerogenerador de alta potencia y velocidad variable con control de paso de pala. Tendrá una potencia nominal de 1500kW (1,5 MW) producida por medio de un generador asincrónico doble alimentado y estará montado en torres de 80 metros de alto. El sistema de control de paso de pala funcionará como limitador de potencia y sistema de frenado. El generador será ideal para aprovechar vientos de clase II –de 7 a 8 metros por segundo promedio- coincidente con las condiciones ambientales reinantes en varias regiones del país. El equipo resultante será homologado bajo normas internacionales. Asimismo se prevé desarrollar los sistemas de control incluyendo hardware y software que comanden todos los componentes.

 

Consorcio público-privado

La UNPSJB se ocupará de la conexión del equipo a la red eléctrica; del desarrollo del sistema de control, modelado e ingeniería básica de componentes, a través de dos grupos de trabajo y el asesoramiento de docentes del Departamento de Ingeniería Mecánica y Civil. Por su parte, la empresa NRG Patagonia S.A., será la encargada de la coordinación y supervisión general del proyecto; de la selección de partes y componentes del aerogenerador; de la contratación de proveedores; del desarrollo del sistema de control y hardware; de la coordinación de construcción y puesta en marcha del equipamiento.

El acto de firma contó con la presencia de la directora del FONARSEC, Prof. Isabel Mac Donald; el rector de la UNPSJB, Alberto Ayape; y el apoderado de NRG Patagonia S.A., Roberto Barcia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s