Un encuentro reunió a los hablantes de guaraní


Reunion 24 de marzo. GuaraniEl 24 de marzo pasado, en el marco del curso de Promotores Jurídicos Indígenas, se organizó un encuentro para los hablantes de idioma guaraní en la ciudad. La actividad se realizó por el Programa de Voluntariado Universitario.

Uno de los alumnos de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios llevó adelante como proyecto final un encuentro para los hablantes de lengua originaria de la ciudad. La estudiante en derecho Yanina Núñez realizó, el día 24 de marzo, una primera convocatoria, la que tenía por objetivo aglutinar a los hablantes del idioma guaraní en la ciudad.

La reunión se realizó en la casa de Don Alfredo Indalecio y su Sra. Felisa Almendra, pertenecientes al pueblo ava guaraní, de la provincia de Salta. Entre los presentes, y a los fines de trazar un objetivo común como es “reavivar la cultura originaria” y “revitalizar el idioma”, se sumaron otros hablantes, de otras provincias y del Paraguay.

Guaraní en la Patagonia

El idioma guaraní es hablado por más de ocho millones de habitantes de países del Conosur, comprendido por Argentina, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay. No pertenece a un país ni a una provincia en particular y es uno de los idiomas originarios que trasciende las fronteras. Es difundido por sus hablantes a donde migran.

La ciudad conocida como una comunidad pluricultural, que se nutrió a lo largo de la historia por varios pueblos y culturas, no es ajena a la presencia de hablantes de este idioma.

Entre los participantes de la primera reunión surgió la idea de realizar distintas actividades culturales y educativas, que se irán dando a conocer, aseguraron desde la organización. Sin embargo, adelantaron que por el momento se proyecta una reunión mensual, en un lugar a confirmar.

Para mayor información, los interesados pueden dirigirse a la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, en sus oficinas del Hotel de Huéspedes de Km. 3, a los teléfonos 4550929 o al 4550488, en Facebook al perfil “Cátedra Libre Pueblos Originarios”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s