La Universidad propone aprender Historia Argentina cocinando


El proyecto –aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU)- de la Universidad local pretende capacitar a los jóvenes aportando perspectivas históricas y socioculturales. La actividad se lleva a cabo junto con el departamento de Historia, de la Facultad de Humanidades y la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad.

La secretaria de Extensión de la Universidad Nacional invita a la presentación del proyecto “Cocinar, comer, recrear: Gastronomía, Historia, Cultura y Sociedad en el origen del Estado Argentino” elaborado por la Cátedra Historia Argentina I (S.XIX) y el Programa Adolescencia y Juventud de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

El taller será anual y profundizará aspectos teóricos generales sobre el origen de las comidas tradicionales y su vínculo específico con la formación del estado argentino desde el siglo XIX. Además, habrá actividades de documentación oral originales. Como actividad, se les pedirá a los jóvenes asistentes a este taller un trabajo de investigación, que consistirá en la recuperación oral de las recetas tradicionales y antiguas del país y la región. Pero en la voz de los abuelos de la ciudad.

Es así que comidas como las tradicionales tortas fritas, los pucheros, guisos y las tortas, serán la excusa para aprender de los adultos mayores vinculando sus vivencias y secretos culinarios a la historia nacional. Otro de los trabajos que se realizará en el taller será la construcción de un índice gastronómico de las recetas recuperadas por los jóvenes, que además de ser ilustradas, tendrán versiones más contemporáneas de las mismas. El fin de esta actividad será armar un fichero compuesto por estas recetas. Este fichero quedará como insumo de aprendizaje y no sólo tendrá instructivos de cómo preparar determinados alimentos sino que además contará con su correspondiente correlato histórico.

El taller

Cristina Barile -foto-, directora del proyecto, comenta que el taller se ideó a partir del contacto con las actividades del Programa Adolescencia, y nos cuenta que “los chicos aprenden a cocinar y pensamos que a esa formación técnica podían sumarse conocimientos de índole histórico–cultural, que de alguna manera completaran sus estudios. El objetivo es que se amplíe la formación de estos jóvenes” indicó.

Cada participante del taller, al finalizar su capacitación, obtendrá además una certificación que avalará su asistencia. El programa para adolescentes dependiente de la Municipalidad, brinda capacitación y orientación a jóvenes de 18 a 25 años, escolarizados o no.
El taller será dado en el espacio “Punto de encuentro”, sito en la calle Urquiza 320 y las clases serán impartidas dos veces al mes. El proyecto está ideado para recibir a aproximadamente 100 alumnos.

Los objetivos

El equipo de trabajo se propone alcanzar dos objetivos fundamentales. Primero, enseñar historia a través de la comida; y segundo, devolver de alguna manera a la comunidad lo que la UNPSJB les brindó en cuanto a formación académica y ciudadana.

Asimismo, Barile reafirma que “cuando nos referimos a la historia del siglo XIX, pensamos en una historia abigarrada de batallas y de cuestiones políticas, pero además de ser abigarrada, es muy compleja en términos culturales. Cuando pensamos en cultura, pensamos en arte, en diseño, en música, no es fácil moverse en una sociedad que no ha alcanzado la construcción del estado y no es fácil tampoco vivir en una sociedad donde por un lado no se ha terminado de salir de lo viejo y al mismo tiempo no se ha terminado de construir lo nuevo, eso abarca todos los aspectos de la vida cotidiana, incluido el comer y el preparar alimentos” dijo.

Es por ello que “enseñar a cocinar es importante, pero es también importante que los jóvenes conozcan todas las cuestiones que están alrededor del acto del comer y el cocinar. Estas dos cosas, son dos elementos que nunca van a estar ausentes en nuestra sociedad”.

Informes e inscripciones

El programa será presentado el martes, a las 10:30, en la calle Urquiza 320. El acto contará con la presencia de autoridades municipales y también universitarias.

Para solicitar más información, los interesados pueden comunicarse con el Programa Adolescencia y Juventud al 4069084 o la Secretaría de Extensión Universitaria al 4550488.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s