APASD conmemoró el Día de las personas son Síndrome de Down


Padres y amigos de personas con síndrome de Down conmemoraron el día internacional de esta discapacidad. La actividad se llevó a cabo en un pelotero céntrico. También se aprovechó para asesorar a padres primerizos.

La Asociación de Padres y Amigos de personas con Síndrome de Down (APASD) realizó una actividad para recordar el Día Mundial de las personas con Síndrome de Down. La organización había repetido esta experiencia el año pasado, y aseguran que “es una forma de compartir con los familiares y amigos, y especialmente, con las personas que tienen síndrome de Down”. También recibieron algunos padres que se acercan por primera vez a la organización.

La asociación tienen muchos niños y es por esto que eligieron un pelotero para realizar la jornada allí, comentan dos de las referentes de la organización Ivana Dirr y Gabriela Baistrocchi. “La idea es estimular la inclusión –dijo Ivana, presidenta de la ONG-, que nuestros hijos puedan estar con amigos y familiares y que la pasen bien”. Igualmente, el encuentro sirve para comunicarse con padres que se acercan a la organización por primera vez. “Nuestro objetivo es que las familias sepan que tanto en Comodoro como en Rada Tilly hay una asociación que los puede acompañar y asesorar” aportó Gabriela.

Las representantes de APASD aseguraron que la mayoría de las consultas que hacen los padres que se acercan a la institución tienen que ver con la inserción escolar. “La problemática principal es la inclusión, de mantenerlos escolarizados, en escuelas normales” afirman. En menor medida, también se asesora sobre cómo llevar adelante trámites con las obras sociales cuando no quieren dar las prestaciones.

La idea de la asociación es trabajar cercanamente con los problemas de cada familia y aplicar soluciones, en conjunto, con los recursos que se disponen a nivel local.

La Secundaria es el desafío

Muchos de los integrantes de la asociación son chicos en edad escolar, principalmente en primaria. Hasta el momento, la mayoría ha logrado encontrar una escuela y poder integrarse al sistema escolar.

Los padres aseguran que uno de los siguientes desafíos son, a nivel más próximo, la integración en la escuela secundaria y luego, con algo de ayuda, la inserción en el mercado laboral.

Actividades extraescolares

Por otro lado, Ivana destacó que para la estimulación temprana de los chicos con síndrome de Down es importante la realización de toda una serie de actividades extracurriculares. En este sentido destacan en la ciudad la oferta que brinda Comodoro Deportes, con su programa para Personas con Discapacidad, instalado en la gestión de Ricardo Fueyo, que brinda diferentes actividades adaptadas a las necesidades de los chicos.

Reuniones los primeros viernes de cada mes

La organización se reúne los primeros viernes de cada mes para compartir experiencias.

Para más información comunicarse con la organización al 154274054 o al 1559226722, al mail apasdcomodoro@gmail.com, a la página de Facebook www.facebook.com/apasdcomodoro, o personalmente, a las reuniones que organiza la asociación los primeros viernes de cada mes, a las 15 en la iglesia María Auxiliadora del Bº 9 de Julio.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s