8 de marzo: Día Internacional de la Mujer


Un 8 de marzo de 1857 un grupo de obreras textiles tomo la decisión de salir a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Reclamaban por igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder amamantar a sus hijos.
Durante esa huelga murieron calcinadas, y se atribuye ese hecho al dueño de la fábrica en respuesta a su lucha. En 1910 durante la 2da Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhagüe más de 100 de mujeres aprobaron declarar el 8 de Marzo como día internacional de la mujer trabajadora. Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.
Lentamente y a medida que el feminismo ha ido cobrando fuerza en todo el mundo, el día de la mujer ha ido perdiendo su carácter obrero pasando a ser una jornada de lucha en la que se reclaman todos los derechos de las mujeres en todos los ámbitos. Año tras año, miles de mujeres salen a las calles para demandar nuevos derechos, defender los ya conquistados y luchar contra aquellas leyes que las discriminen o que rechacen el principio de igualdad de sexo y de oportunidades.
A lo largo de la historia, las mujeres han demostrado capacidad de autoconvocatoria y de organización para sostener la lucha en defensa de sus derechos trascendiendo el ámbito de lo  privado, al asumir protagonismo en el espacio público de debates y decisiones sociales y políticas. Lo demuestran organizaciones como las de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, los movimientos piqueteros, las mujeres en los gremios docentes, Madres del dolor, Susana Trimarco, María Millacura (mamá de Iván Torres), Mónica Chodil (mamá de Mónica Acuña), por nombrar algunas de ellas.
Esa organización logró la incorporación del concepto de femicidio en el Código Penal y la aprobación de la Ley en contra de la Violencia de Género. Aunque estas conquistas son muy importantes, y la reglamentación de la ley está realizada, no se puede concretar por falta de presupuesto para su aplicación. Actualmente, se destina el 0,0027% del presupuesto nacional al Consejo Nacional de la Mujer, que es el órgano encargado de implementar la Ley 26.485, de Protección para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
La visibilidad social que asumieron las situaciones de violencia y de vulnerabilidad de las mujeres, que se agrava por convivir en una sociedad patriarcal y de consumo, las compromete a encarar nuevos reclamos como la legalización del Aborto. Éste no es un reclamo caprichoso, la realidad que atraviesa nuestro país demuestra que una mujer muere cada dos días por complicaciones en abortos clandestinos, al mismo tiempo que sucede un aborto por minuto, y 1200 millones de pesos es lo que genera por año el negocio del aborto clandestino, que sólo sirve para quienes pueden pagar por ello y aún así no es garantía de seguridad. Paralelamente a este reclamo y primordialmente se pide Educación Sexual en todos los niveles, para decidir a conciencia y con información efectiva sobre la sexualidad. También se exige que el Estado garantice anticonceptivos para que las mujeres no tengan que encontrarse en situaciones de aborto.
Sumado a esto, las estadísticas demuestran que cada 30 horas muere una mujer por violencia machista; la Casa del Encuentro registró 1.236 muertes durante los últimos 5 años. Es imperioso presupuestar la Ley de Emergencia por Violencia de Género que está aprobada pero encajonada sin poder aplicarse.
Exigimos que reconozcan los derechos de las mujeres como derechos humanos y asuman esta realidad como un problema social que merece decisiones políticas efectivas y gestiones que permitan su concreción. Seguiremos avanzando para que una vida libre de toda violencia sea finalmente una realidad para las mujeres en Argentina.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s