Qué tanto hablaron los diputados chubutenses


Cristina Ziebart
Cristina Ziebart

Se difundió la semana pasada el informe parlamentario que cuantifica la cantidad de palabras que utilizan los representantes de la Cámara de Diputados de la Nación. Los representantes del Chubut tuvieron algunos lugares destacados pero pocas palabras.

El medio especializado en noticias parlamentarias (www.parlamentario.com) difundió su informe anual sobre el discurso parlamentario que mide la cantidad de palabras que utilizan los diputados en un periodo determinado. Entre los datos que destacan se resalta que en el año que pasó se pronunciaron una cantidad de palabras cercana a las del año anterior y los legisladores que permanecieron en silencio sumaron 32.

ELICECHE CONTRERA
Carlos Eliceche – Monica Contrera

Los representantes de esta provincia en el Congreso son Juan Mario Pais (FpV), Cristinta Ziebart (FpV), Mónica Contrera (FpV), Mario Das Neves (Dignidad y Trabajo) y Nelly Lagoria (Dignidad y Trabajo). Además se considera a Carlos Eliceche quien asumió la banca y luego pidió licencia.

En el informe indican que el diputado que más habló fue Juan Mario Pais con 5.741 palabras, quien ocupa el lugar 48° de todos los representantes. Le sigue Mónica Contreras, en el puesto 191 -quien remplazara a Carlos Eliceche antes que asumiera un cargo en el Ejecutivo- con 721 palabras.

jose mario pais
José Mario Pais

Los diputados Carlos Eliceche y Cristina Ziebart figuran en el listado de los 32 diputados que no dijeron ni una sola palabra. En el caso de Eliceche se hace la aclaración de que es considerado aunque pidió “licencia a fines de 2012 para asumir como funcionario en su provincia, pero debió volver a su banca en febrero, cuando en extraordinarias se debatió el acuerdo con Irán”.

Por ese entonces, “el oficialismo necesitó tanto de él como de la tucumana Beatriz Mirkin, quien había presentado su renuncia también para ser ministra en su provincia, por lo que ambos tuvieron que cambiar sus planes y dar quórum en febrero de 2013. Y tras participar de esa sesión, renunciaron como diputados. La diferencia entre el chubutense y la tucumana es que Eliceche no habló durante esa sesión, cosa que sí hizo Mirkin, presente entonces en la lista definitiva con 942 palabras” detallan.

Los nuevos diputados

Los diputados elegidos en octubre pasado no tuvieron oportunidad de participar de sesiones extraordinarias, aunque sí pudieron hacerlo en la sesión de diciembre, en la que juraron y eligieron autoridades.

Entre los nuevos diputados que más hablaron el primer lugar lo ocupa Mario Das Neves con 522 palabras, seguido por Néstor Pitrola con casi cien palabras menos (467) y Nicolás Del Caño con 273. La compañera de fórmula de Das Neves, Nelly Lagoria ocupó el puesto Nº 24 con 8 palabras.

Un balance

El informe destaca que el año que pasó no hubo tan pocos diputados callados durante las sesiones como sucedió en 2012 (14), ni tantos como en 2011 (80). De acuerdo con el informe que anualmente se elabora a través del Índice de Calidad Legislativa para la revista Semanario Parlamentario fueron 33 los diputados que no hablaron a lo largo de las sesiones del año anterior. Lo que representa el 12,6 por ciento de los diputados nacionales que estuvieron callados durante las sesiones, según puede corroborarse a través de lo registrado en las versiones taquigráficas.

La sumatoria de palabras muestra una cantidad muy cercana a la registrada en 2012, con 885.294 palabras el año pasado contra 1.085.975 del año anterior, pero que duplica la de 2011. Cabe recordar que en 2012 se registró el debate por la expropiación de YPF, que contó con el récord de 193 diputados exponiendo. Al mismo tiempo, en 2013 fue un año de elecciones legislativas, sin embargo eso tampoco estimuló mucho el diálogo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s