El Museo del Petróleo se moderniza


museo-petroleo-entradaLas obras comenzaron a fines del año pasado. Se adecuarán los espacios y se incorporará tecnología. Además se espera contar con un nuevo salón externo. El proyecto fue aprobado por el Ministerio de Educación Nacional.

En el Museo Nacional del Petróleo se están haciendo renovaciones estructurales en su muestra interna. Al mismo tiempo se realiza una optimización de un galpón antiguo para depósito museológico.

La directora, prof. Graciela Ronconi, señaló que “luego de 25 años el museo tiene que modificarse, cambiar y adecuarse a la modernidad y la tecnología que se incorpora”. “Las nuevas tendencias museológicas plantean a los museos como espacios vivos que deben actualizar su exhibición permanentemente, ayudando a que el público se renueve y concurra en más de una oportunidad” reveló.

Este proyecto comenzó en 2009 cuando el Ministerio de Ciencia y Tecnología hizo una convocatoria para proyectos de museo, en los que planteaba como requisito fundamental a la innovación tecnológica. “Nosotros, en conjunto con museólogos de Buenos Aires, presentamos este proyecto que fue uno de los ganadores” rememora Graciela.

El haber sido seleccionado conllevó la realización relevamientos, cursos de capacitación y realización del diseño museológico y museográfico que tendría el Museo del Petróleo. La directora comenta que además “se hicieron talleres de tres días en los que se convocó a la comunidad en general y los museólogos conversaban con el público, de toda índole, preguntándoles qué museo del petróleo querían tener”.

Una de las premisas era que el museo “tiene que representar la identidad y pertenencia del comodorense”. En esas reuniones, una de las vecinas de General Mosconi les dijo que el museo tenía que representar el alma del barrio y “otro señor, un poco más escéptico a los cambios, cuando el museólogo le explicaba que el museo debía ser más interactivo, pidió que no lo transformaran en un pelotero” revela de aquellas jornadas. No obstante, destaca el apoyo de los vecinos del barrio, de los ex ypefianos, de la Unión Vecinal para llevar adelante el proyecto.

Las obras

Los trabajos de remodelación comenzaron en noviembre del año pasado. La primera etapa, en la que intervino el Ministerio de Ciencia y Tecnología, terminó con la elaboración del libro con el diseño.

Luego de eso, estuvieron un año buscando financiamiento hasta que en una visita a esta cuidad, la subsecretaria de Políticas Universitarias, Laura Alonso, le plantearon el proyecto. La subsecretaria visitaba la ciudad para presentar el programa “YPF Sos Vos” y se había acercado hasta el museo para conocerlo.

En esa oportunidad, la directora le explicó que necesitaban financiamiento para llevar adelante lo que habían diseñado. A los pocos días esta funcionaria les confirma que el Ministerio de Educación financiaría la remodelación. Esta cartera nacional aprobó las remodelaciones con un importe de 1.600.000 pesos.

Sin embargo, desde que se aprobó el dinero hasta que se comenzaron a ejecutar las obras ha habido una actualización presupuestaria no contemplada y se han encontrado otros inconvenientes en la estructura que no se tenían en cuenta. Es por ello que se optó por remodelar la parte inferior solamente.

“Los museólogos vienen constantemente, analizan el espacio y vamos avanzando” explica la directora. “En este momento estamos en plena ejecución del proyecto. Estamos instalando los nuevos sistemas de calefacción y aire acondicionado y comenzamos a instalar los paneles de durlock con el nuevo circuito” dijo.

Asimismo, en Buenos Aires se están realizando los muebles museográficos que son los soportes con los que va a interactuar el visitante con las muestras interactivas que se van a inaugurar. Las obras estarían finalizadas a mediados de junio.

Muestra externa

Sin embargo, pese a las remodelaciones que se realizan el Museo del Petróleo no se encuentra cerrado al público. Por el contrario, la directora indicó que la muestra externa ha sido readecuada para que todos los visitantes puedan aprovecharla.

El Museo tiene 10 mil metros cuadrados de exposición, encontrándose en la parte exterior la mayor cantidad del recorrido. “Colocamos nueva cartelería infográfica accesible evitando la terminología netamente técnica, para que el visitante, incluso los chicos, pueda entender fácilmente de qué se trata” aseguró.

Al mismo tiempo, Ronconi indicó que esta temporada estival se han acercado gran cantidad de personas.

Depósito museológico

La Universidad, haciéndose eco del financiamiento del Ministerio de Educación, está aportando un millón de pesos para readecuar un galpón antiguo, ubicado en la mitad del predio para crear un depósito museológico.

“No es cualquier depósito -indicó Graciela-. Lo que se va a custodiar ahí es todo el patrimonio que se retira de la muestra interna”. El espacio debe tener una serie de características como ser un espacio libre de polución, libre de calor y humedad, estar acondicionado para evitar plagas e inundaciones.

Al ser un espacio grande, también esperan poder adecuarlo para establecer un salón para talleres y espectáculos, para convocar a la comunidad a que se apropie del museo.

En este sentido, la directora del Museo Nacional del Petróleo resaltó que esta institución pertenece a la Universidad Nacional de la Patagonia, y que esta es la única que lo administra, desde que fue cedido en el año 1993. “Sin recibir ningún tipo de presupuesto de otra institución”, salvo los subsidios por proyectos en los que se ha participado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s