A este video cuando lo miré no lo entendí. No sabía por qué la gente aplaudía, qué hacía la mujer y por qué sólo miraban los que se encontraban alrededor. El video se convirtió en viral en las redes sociales y resulta que se trata de una bella historia con mucho tiempo de antigüedad.
La mujer es la artista serbia Marina Abramovic y se encuentra en el MoMA (Museo de Arte Moderno) de Nueva York presentando su obra “El artista está presente”, que consiste en estar durante un minuto frente a ella y observarla en silencio. Cualquier visitante puede hacerlo*.
Ulay es el otro protagonista del video, el artista de origen alemán fue pareja de Marina hace 23 años y tuvieron una relación que los influyó mutuamente. Tanto es así se habla de una fusión creativa cuyo eje era conceptualización de lo humano.
Los artistas se conocieron y se enamoraron en 1976 en Ámsterdam. Luego de unos años decidieron separarse y crearon su última performace juntos, llamada “Los amantes” que consistía en caminar separados por la Muralla China hasta que se encontraban y se fundían en un abrazo. Para luego despedirse para siempre.
23 años después, Marina realiza la performance en el MoMA y quien se sienta en frente es Ulay. Ella lo reconoce. Y esto es lo que pasa…
* El video es del año 2010.