Chubut: el conflicto docente se recrudece y el gobierno no ofrece respuesta


Los docentes de la Regional Sur de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly se encuentran de paro desde el 22 de agosto. Entre los puntos que reclaman se encuentran:

  • Recomposición del salario docente para equiparar al costo de la canasta familiar de Comodoro Rivadavia.
  • Mejora en la prestación de SEROS.
  • Respeto por la carrera docente y que frenen la precarización laboral.
  • Jubilación con el 82% móvil con 25 de antigüedad sin límite de edad.
  • Derogación al impuesto de las ganancias.
  • Dejar sin efecto sanciones a los supervisores del nivel primario que osaron dejar a criterio de los directivos suspender una jornada de capacitación organizada por el Ministerio si veían que en su escuela había alta adhesión a un paro programado para el mismo dia.

La modalidad adoptada para dar fuerza al reclamos fue la  “Asambleas Permanentes”. Al anunciar esta medida, la mayoría de los padres optó por no enviar a sus chicos a la escuela, por lo tanto asistíamos a nuestros puestos de trabajo, pero no dictábamos clases. Para hacer más visible el reclamo, se pintaron banderas que colgaron en sus nuestras escuelas, se hicieron marchas con el acompañamiento de la comunidad, hicieron pintadas en veredas y calzadas alrededor de las escuelas, realizamos abrazos simbólicos a los establecimientos, reuniones informativas para los padres, etc, etc.

En las asambleas escolares se analiza la situación, se hace un relevamiento de las necesidades escolares, se evalúan alternativas de acción y luego se elabora un “mandato” que es llevado por el delegado a una reunión de delegados o a una asamblea general resolutiva. Las decisiones se toman en forma colectiva y democrática, en base a los mandatos. “Una vez tomada la decisión, todos nos comprometemos a sostener lo que se acordó” aseguran los miembros docentes.

“A pesar de la fortaleza de nuestros reclamos, a pesar del acompañamiento de la comunidad de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, el gobierno sigue sordo a nuestros pedidos. Las marchas involucraron a miles de personas. Por ejemplo, la marcha realizada el 11 de septiembre “día del maestro” con 7 cuadras de docentes, porteros y comunidad acompañando y haciéndose eco de los reclamos, 5000 personas marchando por un reclamo justo. Esta alta concurrencia se logró a pesar de las reuniones del Ministro Zafaroni con vecinalistas, CGT y otras organizaciones en las que les contaba “su versión” del problema” argumentan.

La única respuesta formal fue llamar a conciliación obligatoria. Desde el día viernes 13 el Ministerio de Educación envia telegramas de intimación para presentarse a sus lugares de trabajo, aún a delegados y congresales (violando los fueros gremiales). La semana pasada el gobernador los convocó a una reunión en Rawson, en la que también estaría presente la Junta Ejecutiva Provincial de ATECH. Sin embargo Buzzi no asistió, y sus ministros exigieron que levantáramos las asambleas sin ninguna garantía ni propuesta.

El día viernes, lejos de levantar las asambleas, las hicieron en la ruta. “Allí nos paramos para entorpecer la ida al trabajo de los trabajadores petroleros. Afortunadamente no intentaron avanzar por la fuerza y muchos, incluso, nos dieron palabras de aliento” aseguraron los docentes. “Esperamos que el gobierno razone y muestre voluntad de diálogo. Si así fuera, nosotros sabremos sentarnos a dialogar. Hasta que ese momento llegue, seguiremos unidos y luchando por nuestros derechos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s