Carta Abierta contra el cierre del Observatorio de Agua de la UNPSJB


Estimados responsables del funcionamiento de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”

Por el Mg. Lino Pizzolon, Director ad-honorem del Laboratorio de Ecología Acuática – FCN – UNPSJB y Coordinador ad honorem del Observatorio del Agua – ScyT – UNPSJB, hemos conocido de la intención que habría de trasladar y eventualmente cerrar el LEA o el Observatorio de Aguas.

Me desempeño como Responsable del laboratorio de Oceanografía Química y Contaminación de Aguas del CENPAT-CONICET y quisiera por este medio tratar de aclarar el valor que tienen los poquísimos laboratorios de este tipo con que cuenta Patagonia.

1. Historia. Es conocido el positivo aporte que este laboratorio ha realizado a lo largo de sus muchos años de vida en la región. No existe en la Provincia otro laboratorio similar y su existencia colabora al crecimiento con base científica de muchas actividades relacionadas con el uso del agua dulce.

2. Investigación y docencia. Es esencial contar con infraestructura mínima que pueda hacer frente a estudios e investigaciones sobre los efectos del impacto humano sobre el clima, la calidad del agua superficial y subterránea, la calidad de los sedimentos (de ríos, y lagos). Datos de productividad asociados al alga invasora Didimosfenia geminata, que ha afectado a buena parte de la zona montañosa y otros organismos que van apareciendo o desapareciendo en el tiempo.

3.  Servicios. Varias instituciones locales y regionales requieren de la información que puede brindar este tipo de laboratorios. Calidad química, bacteriológica, física, son esenciales para conocer la evolución de cursos de agua, la potabilidad de un determinado curso de agua.

4. Monitoreo de calidad de agua. Difícilmente los organismos estatales que dependen de las provincias o de los municipios comprenden el rol del monitoreo de calidad del agua. La Universidad se transforma en consecuencia en un pilar esencial para esta actividad. Es necesario conocer no sólo su calidad intrínseca, sino las tendencias que surgen a lo largo de años. En este sentido, el monitoreo de marea roja que lleva adelante la UNP Trelew, en conjunto con organismos provinciales y el CENPAT es un proceso que lleva ya más de 10 años de existencia. Ha aportado al conocimiento de la evolución de las concentraciones de toxinas, las especies involucradas, las variaciones de los nutrientes asociados, la formación de recursos humanos, etc.

5.  Contaminantes. Difícilmente puedan determinarse la cantidad de sustancias contaminantes del agua, sin un laboratorio adecuado. Espectrofotómetros, cromatógrafos, fluorómetros, son equipos habituales en un laboratorio. La inversión es costosa pero necesaria. Pero no pueden adquirirse estos equipos de última generación, sin un laboratorio que los cobije y que cuente con una infraestructura de base que se consigue a lo largo de muchos años.

La Universidad mantiene un rol fundamental en el conocimiento, la formación de recursos humanos, la transferencia de información al sector público y privado. Para cumplir estos roles requiere de libertad, de discusión de ideas y análisis de alternativas. Mantiene un rol ético que debe priorizar frente a alternativas cortoplacistas que perjudican a la larga el funcionamiento de los ecosistemas y de las sociedades.

Quedo atento a la posibilidad de debatir sobre la importancia de este tipo de laboratorios en la región.

Atentamente

Dr. José Luis Esteves
CENPAT-CONICET
Laboratorio “Oceanografía Química – Contaminación de Aguas”.
Bv. Brown 3.000
(9120) Puerto Madryn – Chubut
Argentina.
Te: 54-280-4451024, int. 1317
Fax: 54-280-4451543.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s