El AFSCA continúa creando las condiciones para que los medios se adecuen a la ley


La delegación de la Autoridad Federal de Servicio de Comunicación Audiovisual (AFSCA) regulariza la situación de las radios en la región, avanza con la adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual e insta para que haya más actores interviniendo en el campo comunicacional.

El AFSCA es un organismo descentralizado que tiene como objetivo hacer cumplir la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Nº 26.522). Vino a remplazar lo que antiguamente era el CONFER, y tiene un rol más activo en todo el interior del país. En la ciudad existe una oficina, y es responsable es Walter López, quien en una entrevista con Crónica resumió algunos de los trabajos realizado en el año que finalizó.

Regularización del espectro

“A fines del año pasado terminamos con dos licencias que venían postergadas de 2006” inicia la conversación. Regularizar el espectro radial es uno de los objetivos más importantes teniendo en cuenta la historia de la ciudad en este sentido. Comodoro es la ciudad más grande, de las que comprenden a la delegación y a su vez es “la más problemática”. “Tiene 78 radios al aire, de las cuales 15 son legales” afirmó el funcionario.

“Se apunta a erradicar la ilegalidad y a tener el espectro lleno de radio legales”, lo que mejorará el contenido y ordenamiento de las estaciones. Muchos se acercan a consultar sobre cómo regularizar una situación, o sobre las condiciones para instalar una nueva, afirma Walter. De las que no se acondicionaban a la norma, “24 que presentaron carpetas comunicaciones” es decir, que tienen la intención de regularizarse.

Interferencias

“Desde el AFSCA no se trata de sancionar a la gente, sino de acompañarla”, aseguran. La parte legal de AFSCA terminó “el año con cinco notificaciones de ilegalidad a radios de Comodoro, a los que tenían que hacer el cese inmediato de la transmisión y fueron denunciadas por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil)”. En esa oportunidad, las emisoras clandestinas interferían con las señales de comunicación entre aviones comerciales y la torre de control.

El Art. Nº 190 de Código Penal establece penas de prisión para quienes interfieran con las señales que pongan en peligro la seguridad de una aeronave. Penas que aumentan si hay lesionados, y según la gravedad de las heridas, que llegan a 25 años. Muchas veces por desconocimiento este tipo de interferencias no se tiene en cuenta.

Un canal municipal

“Existe el interés del municipio de tener un canal propio, para lo cual no habrían ningún inconveniente en entregarle una licencia”, porque está previsto dentro del nuevo marco, asegura el delegado de AFSCA.

Comodoro no es el único municipio que consultó sobre este tema, se suma el de Camarones, Sarmiento, Río Mayo, y Caleta Olivia. En la ciudad el municipio cuenta con una señal de radio municipal. “Es una opción más para el vecino”, afirmó, y uno de los objetivos de la nueva ley.

Por otro lado el delegado del AFSCA aseveró que hay intención de profesionalizar al personal que trabaja en radio y televisión, para lo cual se trabaja con el ISER, según explicó López.

Carreras de comunicación

A partir de reuniones con las autoridades de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se elaboró un proyecto en el que se busca traer la carrera de locutor nacional. La idea sería que se convierta en un título intermedio en la carrera de Lic. en Comunicación Social, con algunas materias más y un período de prácticas profesionales.

La intención es que a futuro también se puedan traer la de productor televisivo y radial, y operador. De esta manera estaría presente el ISER a nivel local.

Radio fronteriza y educativa

Por otro lado, en un trabajo con la provincia se busca instalar radios, “en las comunas o las localidades alejadas de todo”. “Tuvimos la satisfacción de poner la primer radio fronteriza en Lago Blanco”, declaró. Esta comunidad escuchaba radio chilena porque las señales del territorio nacional no eran recepcionadas desde el pueblo.

Las gestiones se llevaron a cabo a través del AFSCA y la COPITEC; (Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación), órgano que hace las evaluaciones técnicas.

“Otro de los proyectos es apostar a las radio escuelas” afirmó. Para esto se están haciendo reuniones con el Ministerio de Educación. “Las cosas se vienen dando. La gente empieza a tenerte confianza, cosa que antes no existía, empieza a entender cual es la misión de un medio de comunicación en una localidad” finalizó.

La delegación comprende desde Camarones en línea recta hasta la cordillera, hasta Puerto Deseado en línea recta. La oficina del organismo está ubicada en 25 de Mayo 451, primer piso. El teléfono es 4464168, y el horario de atención es de 8 a 16 hs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s