Biólogos de la universidad brindan recomendaciones sobre qué hacer ante una viuda negra


Fotos: Marcelo Luna UNPSJB
Fotos: Marcelo Luna UNPSJB

Por la preocupación de los vecinos de zona norte, ante el hallazgo de arañas “viuda negra”, biólogos de la UNPSJB dan algunas indicaciones a tener en cuenta en el caso de toparse con este peligroso arácnido.

Los profesionales de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB indicaron que esta especie tiene baja agresividad, y por lo tanto, las picaduras se producen como una reacción ante el peligro. No obstante, deben tomarse todos los recaudos para no ser víctima de esta araña debido al alto nivel de toxicidad de la picadura de la hembra, que puede resultar mortal. En este sentido señalaron que los de mayor riesgo son los niños pequeños, adultos con afecciones cardíacas y ancianos.

Para reconocer a este arácnido hay que prestar especial atención en el abdomen globoso de color negro brillante que distingue a las hembras, con una o varias manchas de color rojo en el dorso y en el vientre una mancha de color rojo carmín con forma de un reloj de arena (ver foto). Las hembras miden entre 8 y 15 mm de longitud, poseen patas largas y delgadas. Los machos son más pequeños (5 mm) con patrón de coloración diferente.

Los expertos tuvieron conocimiento de la presencia de viudas negras en zona norte, que es conocida con este nombre porque puede devorar al macho después del apareamiento. Teje una fuerte red desordenada donde permanece colgada “panza arriba”. En el verano coloca de 4 a 9 sacos ovígeros (cocón) de color blanco o pardo amarillento en forma de pera, que pueden contener hasta 150 huevos. Luego de un período de incubación (14 a 30 días) sobreviven de 1 a 12 juveniles.

Qué hacer en caso de picadura

Cuando una persona es picada por esta araña, siente un dolor similar al de una punción con un alfiler que cede casi de inmediato, aunque luego puede aparecer un dolor local intenso.

El veneno es neurotóxico y en casos moderados a severos se manifiestan dolores abdominales agudos, temblores musculares, crisis de ansiedad y sensación de muerte inminente, náuseas, vómitos, hipersensibilidad cutánea, dolor de pecho, fiebre, dilatación de la pupila, sudoración, piel roja y caliente.

Como medidas de primeros auxilios, los investigadores recomiendan el inmediato traslado de la víctima al Hospital Regional, única institución pública que posee el antídoto. Deben retirarle anillos, pulseras, prendas ajustadas que puedan comprometer la circulación. Tranquilizar a la víctima, mantenerla en reposo en una posición cómoda y darle a beber abundante cantidad de líquidos azucarados. Ante la tumefacción o edema de miembro afectado, elevarlo. Lavar la zona afectada con agua y jabón y en lo posible aplicar hielo. No utilizar desinfectantes o antisépticos que coloreen la zona afectada. No se deben emplear torniquetes ni succionar sobre el área picada. Tampoco realizar incisiones ni cauterizar la zona de lesión. Si es posible, observar y/o colectar la araña con sumo cuidado en un recipiente, aún si ha sufrido algún tipo de aplastamiento.

Anuncios

Un comentario en “Biólogos de la universidad brindan recomendaciones sobre qué hacer ante una viuda negra

  1. he encontrado una viuda negra en la entrada de mi casa parecía tiesa pero aun viva será que hayan mas de estas en mi casa? ya que soy de mexico de una ciudad del estado de Oaxaca yamada cosolapa por lo regular es muy caluroso estas zonas y en ocaciones fresco que debo de hacer para eliminarlas por completo???? para sus respuestas les agradecería me contestaran al correo Uriel_22_93@hotmail.com GRACAS =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s