Bloque radical presentará pedido de informes por colocación del bono en Estados Unidos


Fuente: Prensa del Bloque de la UCR

En la primera sesión ordinaria del año, el bloque de diputados de la UCR intentará que se apruebe un pedido de informes dirigido al Ministerio de Coordinación de Gabinete para tomar conocimiento de las gestiones que efectuó el subsecretario de Coordinación Financiera del Ministerio de Economía, Oscar Antonena, semanas atrás a Estados Unidos en representación del estado provincial.

En el proyecto que ya está elaborado, se requiere al Gobierno información sobre doce puntos, en lo que consta el decreto que autorizó el viaje, los costos estimados y los efectivamente realizados en Estados Unidos (viáticos, costo de alojamiento), así como la nómina de todos los integrantes de la delegación chubutense que lo concretó. Asimismo se exige el informe de las entidades financieras que fueron contactadas y los resultados obtenidos.

En la nota que está dirigida al vicejefe de Gabinete, Miguel Montoya, se pide que se especifique “la documentación o dictámenes respaldatorios de las entidades consultadas que permitan visualizar el tratamiento preferencial que tendría la provincia del Chubut con respecto a la Argentina por estas entidades en Nueva York u otras plazas financieras americanas”.

Además, se quiere conocer “los antecedentes que le permite sostener al gobierno que las operaciones de toma de endeudamiento analizadas podrían obtener por parte de nuestra provincia, préstamos con tasa de interés de un dígito, en clara contraposición con los

actuales y proyectados valores de intereses para las economías emergentes determinados por las corporaciones financieras internacionales, en particular las estadounidenses”.

El Bloque que integran Roberto Risso y José Luis Lizurume, desea saber también “bajo que marco legal y régimen financiero se emitirán lo futuro bonos, letras u otras obligaciones de la provincia del Chubut”. Y pretende se informe  e identifique “al agente financiero que estás llevando adelante la gestión y negociaciones para la obtención de la financiación y demás condiciones que se menciona explícitamente en el parte de prensa distribuido por el Ejecutivo”.

En otro de los puntos del proyecto, se solicita que se informe “qué evaluación realizan los sectores económicos del gobierno sobre el litigio que mantiene el país con tribunales neoyorkinos por los fondos, y que impacto o limitación pueden tener sobre la emisión de obligaciones por parte de la provincia”.

En el penúltimo de los ítems, se requieren detalles sobre “la asignación que se le han dado a los fondos obtenidos de los préstamos contraídos durante el año 2012  especialmente a través de la emisión de letras y características de la renovación de estos empréstitos” y además “cuál es el plan de obras públicas previsto con los fondos obtenidos de la futura emisión y colocación de letras o bonos provinciales”.

Por último, los legisladores de la UCR pretenden que el Ejecutivo informe “cuál es la estrategia económico financiera que lleva adelante el gobierno provincial de financiarse con emisión de obligaciones negociables en el exterior por una parte e invertir más 50 millones de pesos en YPF, mediante el otorgamiento de créditos y compra de obligaciones negociables, involucrando incluso a fondos de la Caja de Jubilaciones de la provincia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s