FM Sin Krtel: una radio comunitaria que brinda contención


Imagen

El 17 de febrero la radio cumple 3 años en el aire. Desde que comenzó a funcionar, se convirtió en un lugar en el que los chicos del barrio Máximo Abásolo, y alrededores, pueden expresarse y compartir lo que les gusta.

En el domicilio de Miguel Lepio, sobre la calle Gansos Verdes, funciona FM Sin Krtel 89.7 MHz. Sobre el objetivo de la radio Miguel asegura que es “incluir a los chicos que tienen diferentes problemas en la vida, y con las personas”. Asegura que la actitud de estos chicos cambia cuando están dentro del estudio. “Cuando conocés un chico afuera son una cosa, y acá son otra. Cambian. Hablan más. Se expresan, sacan cosas que tienen adentro”.

Se les dan espacios de una hora y hora y media, en el que pueden montar el programa que quieran, en formato libre. Uno de los requisitos es que los chicos vayan a la escuela para poder participar. El año pasado tuvieron 24 programas, siendo una radio con mucha producción.

Uno de los valores con los que trabaja esta radio comunitaria es el respeto, tanto en la forma de pensar como en los horarios y a las personas. Los mismos chicos van cubriendo los diferentes roles, como operadores y locutores, y el uso de los programas y los equipos lo van aprendiendo por su cuenta. “Los chicos son muy inteligentes y manejan la computadora muy bien” cuenta.

El alcance

La primera transmisión la hicieron con un excitador de 25 watts, que lo tuvieron durante un año, y luego a través del Presupuesto Participativo consiguieron comprar equipo más moderno. Actualmente, la radio es escuchada por seis o siete barrios de alrededor.

Incluso es escuchada por las personas privadas de su libertad que están en la Comisaría Séptima y la Alcaidía, que a través de las visitas mandan cartas para pedir temas musicales.

La radio empezó a funcionar por el boca a boca, y ahora es muy conocida por la gente de la zona. A su vez, funciona como un lugar de integración del barrio, organizando eventos que reúnen a los chicos con otras instituciones. “Tratamos de hacer una red con la iglesia, el CPB, el Centro de Salud y con la vecinal”.

Integración y convivencia

El grupo de chicos que participa va cambiando y los más chicos tienen 7 años. No sólo se acercan del Máximo Abásolo, sino también del San Martín, Las Flores, San Cayetano y Cerro Solo.

“Vivimos en un lugar donde hay mucho abandono, marginalidad, falta de cariño y amor –reflexiona Miguel–. Los chicos andan en la calle todo el día y a veces no tienen nada que hacer y se meten en cualquier lado. En el barrio tenemos muchos chicos que consumen droga” y sumado a la falta de cuidado es una mala combinación.

Una vez que comienzan a participar en la radio los chicos socializan y se interesan por algo. Lo que los motiva a hacer otras cosas. Con el grupo de la radio organizan eventos para el barrio, y en toda la organización participan ellos. Incluso en periodos de vacaciones los chicos continuaron yendo a pesar que se encuentra cerrada, a escuchar música.

En la programación conviven programas cristianos con metaleros. “Les damos oportunidad a todos” afirman. La convivencia de los distintos chicos, con sus gustos y preferencias, que se expresan en los distintos programas se debe al respeto, afirma Miguel, quien menciona que “nunca tuvimos ningún problema. Los chicos se integraron”.

Comunitaria

Al ser una radio comunitaria no pueden vender publicidad como las comerciales. En cambio se financian a través de aportes de patrocinadores, que en su mayoría son pequeños comercios del barrio. Algunos de los que brindan ayuda a la radio son El Depósito, Emanuel, Aly y Joe, Yiré, El Acuario y Farmacia Ceferino.

La emisora tiene un celular para recibir mensajes de texto (154621915) y una página de Facebook (FM SIN K-Rtel 89.7). Hace poco también comenzaron a transmitir por Internet. Los programas comienzan a las 8 de la mañana y el último finaliza a las 23, y comenzarán a transmitir nuevamente, después del receso por vacaciones, el 10 de febrero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s