Invitan a la proyección de la película “Trelew”


La Secretaría de Extensión de la UNPSJB y Sudestada s.r.l., al recordarse el 40° aniversario de “La masacre de Trelew”, invitan a la proyección de la película “Trelew”, el miércoles 22 de Agosto a las 18:30 horas en el Espacio Incaa km 1810, Cine Teatro Español de Comodoro Rivadavia. Entrada libre y gratuita
SINOPSIS: En 1972, durante la dictadura militar del General Lanusse, las cárceles de Argentina estaban ocupadas por decenas de presos políticos. Miembros de organizaciones armadas, confinados en el penal de máxima seguridad de Rawson, planean una fuga masiva de presos políticos. El objetivo era golpear y debilitar a la dictadura militar y acelerar el proceso de llamado a elecciones. Aunque seis prisioneros lograron fugarse, otros 19 son atrapados y fusilados una semana después en una Base de la Marina. Trelew es un punto de quiebre, un presagio de lo que luego será la dictadura militar desde 1976 a 1983.
Esta película argentina,apta para todo público, fue dirigida por Mariana Arrutti. Pertenece al género documental y la duración es de 98 minutos.

TRELEW: AUSENCIAS INOLVIDABLES
POR MEMORIA, POR JUSTICIA

El 22 de Agosto de 1972 fueron fusilados 16 presos políticos que se habían fugado de la cárcel local. Ese hecho brutal decidido desde el poder, que da continuidad a la política de terror de los bombardeos a Plaza de Mayo de 1955 y al Plan Conintes posterior, es recordado hoy como el antecedente simbólico, directo, del terrorismo de estado que se implantó en 1976 con la dictadura civico militar.
En los ultimos 40 años de nuestra historia, hemos sufrido como pueblo, por parte de los sectores del poder, hechos aberrantes, dolorosos, que hoy están vigentes en nuestra memoria y en manos de la justicia, y que han llevado a tipificar a la última dictadura como genocida, y a los delitos de sus responsables como de lesa humanidad.
Frente a este horror, y tratando de expresar el sentimiento de amplios sectores de nuestro pueblo que partir del 2003 avanza hacia la plena vigencia de los derechos humanos, proponemos mantener en el recuerdo de todos los argentinos estos hechos que no pueden seguir ocultos, ni olvidados.
Estos jóvenes luchadores fueron fría y brutalmente asesinados por los mismos intereses que luego instalarían el genocidio como política de estado y son los mismos que hoy conspiran contra las políticas de Memoria Verdad y Justicia que impulsa la Presidenta de todos los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner.

Este 22 de agosto en todo el país se recordará con dolor esta masacre y se les rendirá homenaje a los jóvenes militantes.
En todo el país, gracias a una decisión de la Lic. Liliana Mazure, los espacios INCAA proyectarán para todos los argentinos, la película TRELEW como disparador del debate posterior que ratifique el NUNCA MAS.
Estas proyecciones de la película han sido autorizadas generosamente por su talentosa directora Mariana Arruti
Creemos que este acto doloroso y brutal no debe quedar impune ni en el olvido.
Por que además de sus consecuencias de privarnos de aquellas vidas valiosas, hoy comprendemos que fue una advertencia terrorista del poder, a todo el pueblo argentino sin distinción de pertenencia política, con el objetivo de paralizarnos y obligarnos a aceptar sus condicionamientos.
El genocidio posterior, y la plena vigencia de los derechos humanos de hoy, nos permiten y nos obligan a compartir con nuestro pueblo una reflexión profunda sobre los intereses, los actores, las causas y las consecuencias de esta tragedia, para que nunca mas hechos de esta naturaleza formen parte de nuestra historia.
Por memoria, verdad y justicia!!!
Comisión por la Memoria
Representa
David Blaustein / Ignacio Velez Carreras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s