ALMA gestionó una nueva visita a Comodoro de profesionales especializados en control de la fauna urbana


En el marco de los desgraciados acontecimientos vividos la semana pasada, cuando un niño fue atacado por canes hambrientos y maltratados en una zona de asentamientos ilegales, lo que pone en evidencia el grave problema de la superpoblación de perros y gatos en la ciudad, por gestión de la Asociación de Lucha contra el Maltrato Animal de Comodoro Rivadavia (ALMA), y con el auspicio del Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante recibiremos a especialistas en el tema de control ético de fauna urbana, concretamente, al redactor y director del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (dec. 1088), Dr. Juan Romero, ex director del Zoológico de Buenos Aires y director de hospitales-escuela veterinarios entre los que se destaca el de la Universidad de La Pampa. El profesional vendrá acompañado por la directora del Instituto Municipal de Salud Animal de Rosario (IMuSA), Dra. Diana Bonifacio, veterinaria de vasta experiencia en dirección y capacitación de equipos de trabajo en campo sobre control de la fauna urbana, con doctorado en parasitología, jefa de cátedra de la Universidad Nacional de Rosario y docente investigadora de larga trayectoria y reconocimiento nacional e internacional en esta materia.

Recordemos que Comodoro Rivadavia ya adhirió al decreto presidencial 1088, durante la gestión del entonces intendente y actual gobernador, Martín Buzzi. El mismo, que nunca fue puesto en marcha en esta ciudad, hace hincapié en el rol indelegable del Estado en cuanto a este problema cultural sanitario y ambiental y el control sin eutanasia (matanza de animales) de nuestra fauna urbana (perros y gatos).

El encuentro se realizará el jueves 10 del corriente a las 10 hs. en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Se invita a participar del mismo a todos los sectores involucrados en el problema: autoridades municipales, concejales, Círculo Veterinario, personal de las Direcciones de Veterinaria, Ambiente, Salud y vecinalistas.

ALMA, además, solicitara el tratamiento urgente de la ordenanza que sobre este tema presentó ante el Concejo hace más de dos años, la cual jamás fue tratada.

Allí, además de legislar sobre el rol de responsabilidad del Estado y la sociedad para con este tema, se incluye un apartado sobre la tenencia de animales de razas potencialmente peligrosas y el control de criaderos de animales, entre otros puntos.

Por su parte, la Dra. Bonifacio dará conferencias y charlas durante su breve estadía a sectores de salud, médicos y pediatras sobre cómo se trabaja en Rosario con la interacción de niños y animales domésticos en torno a las zoonosis, en una agenda que será armada con el fin de aprovechar al máximo su experiencia durante la breve visita.

Se espera y solicita desde la Asociación a todos los sectores de la sociedad que tengan, de una u otra forma, responsabilidad en torno a esta problemática, aprovechar tan útil visita y ponerse a la altura de las circunstancias que no son menores sino que desnudan como la punta de un iceberg un problema social que se corta, como siempre, por lo más débil: los niños y los animales.

Un comentario en “ALMA gestionó una nueva visita a Comodoro de profesionales especializados en control de la fauna urbana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s