III ENCUENTRO SUDAMERICANO EN GESTION CULTURAL Y PARTICIPACION CIUDADANA


” Dialogo de saberes y aprendizaje  en la promoción de  derechos culturales”
Argentina, San Luis.7, 8,9, junio 2012.

Convocatoria.

Ecocultura Argentina   convoca a  la  realización del  III Encuentro Sudamericano en Gestión Cultural y Participación Ciudadana” dialogo de saberes y aprendizaje  en la promoción de  derechos culturales” Argentina7.8, 9, junio 2012.

Este Encuentro  es un espacio de dialogo  abierto a los diversos actores del sector público, privado, socio-  comunitario, académico  que comparten esfuerzos y responsabilidades en el campo de la gestión  cultural  y la  participación ciudadana.

1. FUNDAMENTACIÓN.

Los  permanentes nuevos escenarios en la gestión cultural, y los modos de hacer cultura, han  configurado este campo en polisémico  y complejo, es campo de  muchos y diversos, no obstante los grados de universalidad alcanzado, abre y cierra fronteras entre la cultura popular y académica, no alcanzando aun un encuentro y  una  base epistemológica  de los  discursos vigentes. Lo anterior evidencia que se hace necesario  avanzar en un proceso  de formadores ,  promotores  y  facilitadores que refuercen el sector y de ese modo  potenciar  el capital humano en los procesos de involucramiento y participación ciudadana en la gestión y emprendimientos  culturales a nivel local, se hace necesario romper con los planteamientos hegemónicos en el espacio latinoamericano, a través de las visiones cosmopolita de  las grandes ciudades, y por cierto la visión elitista de la cultura. “El interior  de America Latina también existe”.

En el acta de San Luis, Argentina que suscribieron en  el  II Encuentro Sudamericano sobre Gestión Cultural y Participación Ciudadana, efectuado en la semana de Bicentenario de  la Republica Argentina( 22,23,24 mayo 2010), un grupo de gestores culturales, animadores, profesionales, académicos y estudiantes interesados en estas materias y provenientes de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México y Venezuela, concuerdan:

I. La Gestión Cultural en sus distintas formas y adscripciones profesionales y prácticas, contribuye positivamente al desarrollo de las comunidades, localidades, ciudades, regiones y países, en tanto cuanto se constituye como factor relevante e los procesos de mediación del arte y la cultura entre los creadores, el patrimonio y los ciudadanos.
II. Al gestor cultural se le reconoce un rol preponderante en los procesos difusivos y socializadores del arte, el patrimonio y la cultura.

En este Encuentro se acordó que los  gestores y hacedores  culturales:

a. Deben propender a trabajar en aras del bien común, procurando ampliar el horizonte cultural de la mayor parte de la ciudadanía.
b. Deben ser respetuoso y tolerante de las diferencias, promotor del consenso y del diálogo social, especialmente preocupado de integrar a este desarrollo a los pueblos originarios, los jóvenes, las personas mayores y aquellos que sufren con limitaciones físicas, intelectuales y sociales. Para ello y por ellos debe asegurar para su ejercicio el dominio de amplios marcos teóricos y metodológicos que aseguren un análisis desapasionado, objetivo y serio de los hechos y realidades sobre los que actúa.
c. En la animación socio-cultural, estos principios debieran también inspirar a una acción consensuada con las comunidades y que implique procesos evaluativos de la eficiencia y utilidad de las acciones que promueve en el tiempo.
d. En el campo del patrimonio, el gestor cultural debiese ser un actor responsable de orientar interdisciplinariamente la búsqueda más equilibrada de rescate de la herencia del pasado culturalmente valioso y de los aportes muebles e inmuebles heredados del pasado, con el derecho de las generaciones actuales a tomar decisiones responsables sobre su presente y su futuro.
e. En el campo de la ecosustentabilidad, el gestor cultural debiese procurar que en su trabajo y reflexión este presente un criterio respetuoso del medio ambiente y del entorno natural de su aplicación.
Pero también, la cultura, aparece como un apreciable terreno de innovación, creatividad y competitividad. Las industrias de la nueva economía qué incluyen a las industrias culturales y de la creación­ son obligada referencia a la hora de medir el grado de avance de cualquier país.

Continuando con este espíritu que nos convoco en el año 2010, esta vez los convocamos para “encontrarnos” sobre un eje central de la gestión cultural y la participación ciudadana, no excluyente: El Dialogo de saberes y aprendizaje  en la promoción de  derechos culturales”.

Este nuevo encuentro será un espacio  para  comunicarnos, compartir conocimientos, experiencias e información. Creemos que es vital  conocer y acercarnos a experiencias exitosas efectuadas  por  instituciones públicas y privadas, gestores y hacedores culturales. Creemos en  la necesidad de conocernos para propiciar un escenario de trabajo transdisciplinar, fortaleciendo los vínculos en el andamiaje del trabajo cooperativo de los  gestores y hacedores  culturales dentro de la región sudamericana.

2. PARTICIPANTES
Podrán participar gestores y hacedores culturales, instituciones  gubernamentales y privadas,  académicos e investigadores y estudiantes avanzados  que realicen actualmente proyectos, investigaciones, difusión  y promoción de derechos culturales   en instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

3. OBJETIVOS
General.
•       Propiciar un espacio de encuentro, reflexión e intercambio del campo de la gestión  y la participación ciudadana  de la cultura  sudamericana , propiciando de ese modo la promoción de  los  derechos culturales en la  región.
Específicos
•       Conocer las diversas políticas públicas de   promoción de derechos culturales en Sudamérica y sus áreas  de intervención.
•       Facilitar el conocimiento e intercambio de prácticas y experiencias en el ámbito de  la formación, investigación, emprendimientos e intervención sociocultural.
•       Establecer el grado de influencia que la ciudadanía ejerce sobre las propuestas culturales publico privadas.
•       Intercambiar experiencias comunitarias, gobiernos locales, académicos, de investigación y/ o intervención cultural.
•       Propiciar  la incubación de propuestas y proyectos  que contribuyan al fortalecimiento y  desarrollo de la participación de nuestros pueblos en la promoción de derechos en la gestión cultural.

4. MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN.

Las propuestas de  actividades que se tienen contempladas para el logro de los objetivos son:
a)      Ponencias: Su propósito es propiciar la discusión y reflexión de ideas que den  una visión panorámica o evaluativa con respecto a cada uno de los temas  que presentes los ponentes.
b)      Conferencias: Exposición temática de  expertos (solamente se recibirán 4 conferencia, debe enviarse trabajo completo, duración 40 minutos)
c)      Presentación de Proyectos y experiencias. Se proponen dos modalidades: Presentación de Proyectos. Se pueden utilizar recursos audiovisuales, o bien presentación del trabajo oral (no debe superar los 15 minutos).Póster: deberá diseñar una lámina de 100 x 60 cts, que deberá consignar: autores de la experiencia, breve introducción y objetivos, acciones y resultados obtenidos, e información de los autores, institución o contactos del mismo,
d)      Adherentes: participación en la promoción y difusión del evento, para ello se requiere del envío del logo institucional.
e)      Patrocinante:

Se admitirán un máximo de Tres  patrocinadores PRINCIPALES  cuyos aportes pueden ser: Aporte económicos, espacio fisico  y/o de insumos: Compartirá Publicidad en los diversos medios que se usen para promocionar el evento (Boletines electrónicos, radio, impresos, website, entre otros). Inclusión en los banner oficiales, carpetas, afiches. Presencia del logo o marca inserta en las presentaciones de las ponencias. Participación  directa en cualquiera de las modalidades de participación  del Encuentro. Agradecimiento verbal en las ceremonias de apertura y clausura, y los actos sociales. Dispondrá de Cuatro inscripciones completas al Encuentro , incluidos los actos sociales. Una página publicitaria completa a color en una de las portadas interiores del Libro de  Resúmenes (suministrada por el patrocinador) Agradecimiento verbal en las ceremonias de apertura y clausura, y los actos sociales.

Patrocinador Asociado: Aportes de insumos, elementos de computación, equipamiento de salas,  medios  audiovisuales, diseño grafico, folletería, carpetas, impresiones. Coffee break., hotelería. otros. El logo de los patrocinantes asociados se exhibe en las portadas interiores del Libro de Resúmenes y en toda la  documentación referente al Encuentro y actos sociales. Dispondrá  de Dos inscripciones completas al Encuentro, incluidos los actos sociales.  Dispondrá de media  página publicitaria completa a color en el interior del Libro de Resúmenes (suministrada  por el patrocinador).

El comprobante del aporte será una  factura oficial de la  comisión organizadora.Para todos  los efectos comunicarse al siguiente mail:ecoculturaargentina@gmail.com.

5.   EJES TEMÁTICOS.

Eje 1.Formación en gestión cultural:

Retos epistemológicos de la gestión cultural.
Gestión  cultural y curriculum.
Transdiciplinaridad y  transposición sociocultural.
Antropología, Gestión Política y Cultural.
Ciudadanía e identidad
Patrimonio cultural
Tecnología y cultura.
Multiculturalidad, pluriculturalidad e interculturalidad.
Capacitación en el sector cultural.
Poder y cultura

Eje 2. Derechos culturales y participación en la vida cultural:

Participación ciudadana y  política cultural
Cultura y derechos humanos
Cultura y convivencia.
Cultura y democracia.
Pueblos originarios y cultura.
Estudios sobre prácticas culturales y participación cultural.

Eje 3. Sociedad  civil, gestión cultural y participación ciudadana:
Gestión de organizaciones culturales
Gestión cultural y a la cooperación cultural
Gestión cultural y cultura ciudadana
Gestión de proyectos culturales
Patrocinio y mecenazgo
Ciudadanía y espacio público
Práctica de la gestión cultural.

Eje 4. Cultura y desarrollo local:

Agenda 21 de la cultura. Propuestas de ciudades.
Cultura, desarrollo local y gobernanza
Cultura y Territorio
Cultura y estrategia de ciudad.
Turismo cultural y desarrollo local.
Patrimonio cultural y desarrollo local
Descentralización. Participación ciudadana. Gestión local
Gestión pública, participación ciudadana y desarrollo local.

6. BASES DE PARTICIPACIÓN.

Se aceptarán  exclusivamente documentos en formato electrónico que  no excedan un total de 6 páginas. La fuente utilizada deberá ser Times  New Roman, con tamaño de letra 12 y los márgenes serán de 3 cm. a  derecha e izquierda y 2,5 cm. en la parte superior e inferior. El interlineado  será 1,5 y la justificación completa. Las notas a pie de página irán escritas  en Times New Roman, con tamaño de letra 10. La bibliografía se situará al  final del texto, tras los anexos en caso de que existieran.

Las comunicaciones deben  ser presentadas en español,  se enviarán por e-mail a la dirección electrónica: ecoculturaargentina@gmail.com/ecoculturaargentina@yahoo.com.ar   antes del 26 de mayo  de 2012, señalando en el apartado “asunto” el área temática a la que  pretende participar. Ecocultura enviara un e-mail de confirmación a los  autores de las comunicaciones recibidas e inscritas en el Encuentro.  Las comunicaciones aceptadas y seleccionadas, previo pago de arancel serán publicadas en los  sitios Web del Encuentro.

Derechos de autor: El autor declara que no ha sido publicado anteriormente su trabajo,  y no ha sido publicado en ningún otro evento anterior al Encuentro; el autor acepta que después de la ponencia el trabajo podrá ser incluido en el Libro de Ponencias digital del Encuentro; con su respectivo ISBN. Inscripción: Los interesados en participar deben enviar la solicitud de inscripción con sus datos personales y el trabajo final.

Registro de participación: Se debe solicitar por correo electrónico la ficha de inscripción.

7. CALENDARIO DE PRESENTACIONES:

a) Resúmenes: Ponencias y póster  hasta el 10 mayo  2012.

b) Ponencias y póster  (texto completo: hasta el 26  de mayo 2012).

8. FECHAS DE INSCRIPCIÓN Y ARANCELES:
a) Primer Llamado
Ponentes/conferenciantes.
Inscripciones hasta 25 de marzo  2012:

Ponente Nacional: $ 140-

Ponente extranjeros: US 32.-

ASISTENTES.

Asistentes Extranjeros: US. 25.

Asistente Nacional $90.

Asistentes Estudiantes: $ 50.

b) Segundo Llamado.
Inscriptos desde el 26 de marzo al 26 de mayo:
Ponente Nacional: $ 170
Ponente extranjeros: US 45.

ASISTENTES. 26 de marzo hasta el día del Encuentro.
Asistentes Extranjeros: US. 30
Asistente Nacional $120.
Asistentes Estudiantes: $ 70.

Solamente participaran aquellas ponencias y proyectos que previamente hayan cumplimentado con la inscripción y pago del arancel del mismo.

Para todos los efectos solicitar ficha de inscripción  via mail: ecoculturaargentina@gmail.com.
ecoculturaargentina@yahoo.com.ar

9.. Coordinador General: Lic. Luis Vega Vergara.( San Luis). Ecocultura Argentina. Presidente de Ecocultura.
Secretaria: Magíster .Lic. Luciana Castaño. Ecocultura Argentina.
Subsecretaria: Álvaro Venegas Catalán.Ecocultura Argentina.
http://encuentrosudamericanogestioncultural.blogspot.com/
http://www.ecoculturaargentina.blogspot.com/
http://ecoculturacapacitacion.wordpress.com/

Ecocultura Argentina posee  el registro de autor del presente Encuentro

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