24 de marzo de 1976


El 24 de marzo de 1976 comenzaba en Argentina uno de los periodos más oscuros de la historia de nuestro país. Tomaban el poder la fuerzas armadas, desplazando al gobierno democrático de Isabel Perón con cierta ayuda de fracciones de este. A partir de entonces fueron legitimadas ciertas metodologías genocidas que se venían sucediendo desde hace un par de años atrás de forma clandestina.

Asimismo, los principales medios de comunicación apoyaba -y eran cómplices con su silencio- de lo que ocurriría. Uno de los diarios más importantes del país publicaba esta tapa al día siguiente. Reflejando como “normal” el golpe de estado y nombraría como “presidente” en vez de “dictadores” a los miembros de las fuerzas que ocuparan ese cargo.

Aproximadamente se calcula que 30.000 personas fueron desaparecidas. Muchas de ellas secuestradas, torturadas y muertas. Algunas sobrevivieron como testigos del horror. Unos 500 niños recién nacidos fueron secuestrados de sus madres y “reubicados” con familias adoptivas perdiendo su identidad. Surgieron las Madres de la Plaza de Mayo, en un primer momento conocidas como las Locas de la Plaza de Mayo, mujeres que se reunían los jueves en la plaza para intercambiar información sobre sus familiares desaparecidos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s