Plan de capacitación en Inventario de Museo


Programa “Fortaleciendo los Museos del Chubut”

Del 29 de Febrero al 2 de Marzo de 2012

En Auditorio del Museo Nacional del Petróleo

Avda. Petrolero San Lorenzo esq. Carlos Calvo

Comodoro Rivadavia – Chubut

 

El inventario de un Museo es aquello que cuando el patrimonio ya no exista, seguirá dando cuenta de los testimonios materiales de un hombre y su cultura…

Si no tenemos un inventario ordenado y metódico donde iría a abrevar un grupo de alumnos acerca de determinados objetos de nuestras culturas originarias?, si no tuviéramos un inventario con múltiples fotografías de un objeto desde distintos ángulos como podría un restaurador saber como se encontraba ese objeto hace diez años comparativamente con lo que ve ahora? Si no tuviéramos un inventario ordenado como podría un investigador usar un objeto de nuestro depósito para elaborar una nueva teoría o compilar un nuevo libro? Y por ultimo cómo podría una empresa de transportes decirnos cuanto nos cobra de seguro y traslado para una obra si no tuviéramos fichas de patrimonio ordenadas y con medidas y peso de los objetos?

Este Plan de Capacitación es parte del Proyecto “Preservando la Memoria en el Museo Nacional del Petróleo” y subsidiado por la Dirección de Museos de Museos y Archivos Históricos de la Pcia. Del Chubut, en el Marco del Programa “Fortalecimiento de los Museos del Chubut” 2011.

El mismo comprende las acciones de capacitación necesarias para la realización de un inventario en forma genérica, mas allá de la base de datos que el Museo Nacional del Petróleo aplique  para el vuelco de su información.

 

TEMARIO:

Parte conceptual

1) Introducción al concepto de inventario, uso, finalidad, resguardo de seguridad (teórico)

 

Parte práctica

2) Elaboración personalizada de las fichas de inventario (taller conjunto con el personal del museo)

 

3) Mecánica de realización de un inventario.

·         Manipulación de colecciones

·         Metodología de conservación

·         Inventario de sala y de depósito.

 

4) Fichado de diverso tipo de elementos (materiales diversos, equipos, maquinas de gran porte, objetos de pequeño tamaño, concepto de grupo de objetos, grupo funcional, conjunto de objetos, concepto de serie, serie incompleta, libros, etc)

 

 

 

 

 

 

 

§         Diseño de ficha parametrizada en función de la temática del museo del petróleo.

Se diseñara la ficha que luego servirá para parametrizar la base de datos del museo, en dicha ficha se volcaran los datos manuales que luego se migraran a la base de datos electrónica.

§         Análisis organoléptico

Se analizara el patrimonio desde su constitución física para empezar a trabajar desde lo sensorial y visual respecto del elemento a inventariar.

§         Medición

Se explicara la metodología de medición de diversos objetos de diverso tipo.

§         Fotografía

Se realizara la toma fotográfica de imágenes en los ángulos correspondientes y observando que detalles deben registrarse desde la conservación y la registración en si misma.

§         Marcaje

Se explicara y realizara el marcaje de los elementos provistos por el museo y se explicara como proceder con otros objetos de otro tipo y materia constitutiva.

§         Inclusión de datos manuales

Se completara la ficha para dejarla en condiciones de migrar los datos en la base de datos a adquirirse.

 

El taller se realizara en tres días, el primero se dará una clase respecto de la utilidad, finalidad, destino, de un inventario en forma conceptual.

 

El segundo y tercer día se desarrollara en formato taller, allí se practicara directamente usando patrimonio real y realizando el proceso en un lote de objetos directamente.

 

Cada asistente deberá traer, anotador, hojas en blanco, lápices de grafito negro densidad 3B, cámara de fotos digital, cinta métrica metálica, y guantes de algodón blancos nuevos.

El museo pondrá a disposición una dotación mínima de patrimonio del mas delicado al mas resistente para iniciar el proceso, como mínimo deberá elegir un elemento de cada tipo en cuanto a materia constitutiva y tamaño. (un libro, una foto, un elemento metálico, un textil, etc)

 

Al cabo del taller los asistentes deberán estar en condiciones de realizar un inventario de cualquier tipo de temática de museo.

 

El taller será brindado por Mlga. Patricia Ceci, se entregará un apunte de trabajo que servirá de guía posterior para la realización del inventario.

 

CONSULTAS E INSCRIPCIONES:

Al teléfono 4559558 de martes a viernes de 9 a 17hs., int.6

E-mail: museodelpetroleo@gmail.com

Valor del Curso: SIN COSTO

Un comentario en “Plan de capacitación en Inventario de Museo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s