El Maíz transgénico: Un riesgo para nuestro organismo y el medio ambiente


Se considera a un maíz transgénico cuando este fue modificado genéticamente con genes de organismos diferentes al mismo. Las modificaciones genéticas más comunes que sufre el maíz son la tolerancia a herbicidas y la resistencia a insectos. Diferentes estudios demostraron que el maíz transgénico está contaminando los maíces nativos además de utilizar para su producción sustancias toxicas para el medio ambiente como plásticos y solventes. De su utilización surgen dos grandes interrogantes ¿Cuáles son los riegos de utilizar maíz transgénico para el medio ambiente? y ¿Pueden ser perjudiciales para nuestro organismo? A continuación las conclusiones.

La producción de maíz genéticamente modificado es generada por grandes corporaciones internacionales cuyo único objetivo es generación de ganancias extraordinarias, con la menor cantidad posible de costos, sin importarles mucho los llamados “efectos colaterales” producidos por su utilización. Por esta razón, las nuevas variedades de maíz se diseñaron para resistir la utilización indiscriminada de herbicidas que la mismas empresas producen.

Los principales productores de maíz genéticamente modificado son: Monsanto, Novartis y Du Pont. La resistencia a los herbicidas hace posible que la planta sea roseada con grandes cantidades de herbicida sin que muera. Los herbicidas mas utilizados en la producción de maíz son el glifosato y el glufosinato de amonio (denominado comúnmente BASTA).

Uno de los principales riesgos del uso de maíz transgénico es desaparición de los maíces nativos que durante miles de años se han adaptado a las diferentes condiciones climáticas de nuestro planeta.

Con respecto a sus consecuencias sobre nuestro organismo, existe evidencia de que el polen de plantas transgénicas produce alergias y otros transtornos en las vías respiratorias. La acumulación de este tipo de organismos en el cuerpo humano podría provocar efectos que aun no se han determinado con exactitud.

Científicos franceses de las universidades de Caen y Rouen realizaron diversos estudios sobre tres variedades de maíz modificado genéticamente, los cuales muestran claras evidencias de riesgos para la salud. Los experimentos realizados con ratas mostraron evidencias de anomalías en parámetros sanguíneos asociados con las funciones renales y hepáticas. Los cambios observados con los tres maíces transgénicos analizados siguen patrones típicos de disrupciones en el sistema metabólico.

El equipo de investigación criticó duramente la forma en la que los datos fueron analizados por Monsanto (empresa que comercializa los tres tipos de maíz analizados), sin cumplir los estándares estadísticos internacionales ni los estándares para ensayos alimentarios.

Los tres maíces tienen, sin embargo, el visto bueno de las autoridades europeas que han permitido su importación para entrar en la alimentación humana y animal en Europa y uno de ellos, el MON810, se cultiva sobre todo en España.

Investigadores de la Universidad Estatal de Iowa han confirmado que el polen de una variante muy común de maíz transgénico puede matar las larvas de la mariposa “Monarca”, según un estudio publicado en la revista científica “Oecología”

La capacidad letal para las Monarcas de un tipo de maíz transgénico, que produce una toxina bacteriana contra el insecto que causa la plaga del taladro, fue apuntada por primera vez el pasado año por investigadores de la Universidad de Cornell en un experimento de laboratorio, que provocó una intensa polémica sobre los posibles daños al medio ambiente de las plantas transgénicas. De hecho, ese primer trabajo marcó un antes y un después en la actitud de las autoridades y los consumidores de EE.UU. hacia los alimentos transgénicos, pese a que la industria biotecnológica argumentó que las condiciones creadas en laboratorio diferían de las existentes en la naturaleza.

Según este estudio un 20 por ciento de las larvas de mariposa Monarca murieron tras ser expuestas a polen transgénico que, desde cultivos de maíz modificado, habían volado hasta plantas con las que habitualmente se alimentan estos lepidópteros.

El incremento en la utilización de maíz transgénico a nivel mundial es alarmante y en el año 2009 algunos países como Estados Unidos o Argentina produjeron un 85% de maíz transgénico del total de su producción de maíz, tal como lo demuestra la siguiente tabla.

Fuentes
http://www.gmo-compass.org/eng/agri_biotechnology/gmo_planting/341.genet…
http://www.plosbiology.org/article/info:doi/10.1371/journal.pbio.0000008
http://www.foodstandards.gov.au/scienceandeducation/factsheets/factsheet…
Boletín Red por una América Latina Libre de Transgénicos
http://www.biolsci.org/v05p0706.htm

Lara Berlasco para LaReserva.com

Un comentario en “El Maíz transgénico: Un riesgo para nuestro organismo y el medio ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s