La grafitería: una feria donde todo es gratis


Este domingo 8 de enero, en la Plaza Kompuchewe (atrás de la escuela nro.83), se realizará una feria llamada La Grafitería. Comenzará a partir de las 15 hs.
Para participar podés trae lo que quieras (o nada) y llevate lo que quieras (o nada).

Para mas informacion, buscanos en facebook: Gratiferia Comodoro
**********

OBJETIVOS DE LA GRATIFERIA:

1. Sanar la ilusión de escasez y el materialismo

2. Evitar que cosas que sirven terminen en la basura (lo que aumentaría la contaminación y la demanda de nuevos productos que requieren materia prima -es decir naturaleza- y procesos fabriles -es decir más contaminación)

3. Sembrar igualdad y satisfacción de necesidades y deseos

4 Sembrar sociabilización armónica, cooperación y altruismo

Es un movimiento cultural socio político económico por la Paz Mundial y la bienaventuranza de todos los seres.

Es una feria donde todo es gratis. Es la única feria donde no es necesario cuidar el puesto, ¡La feria más exitosa del Mundo! y la que nos abre las posibilidades de volvernos una humanidad exitosa, sin guerras ni hambre.

Un mercado dónde nadie se llena los bolsillos y nadie se va con las manos vacías!

El lema es “Trae lo que quieras (o nada) y llevate lo que quieras (o nada)”.

Se trata de COMPARTIR.

Sembramos la economía de la Nueva Era compartiendo cómo hermanos. Trasciende el trueque, pues no hay sentido de reciprocidad.

El pasaje de manos es a través del amor. No es un intercambio. No hay ni dinero de por medio, ni bonos, ni trueque, ni registro alguno. De modo que podés traer nada y llevarte todo y también podés traer todo y llevarte nada, vos elegís.

Es un espacio-tiempo para sanar la ilusión de escasez.
No necesitamos acumular, ¡Hay para todos!
Minimizamos el impacto ambiental, minimizamos la demanda de manufactura de productos y disminuimos el volumen de la basura que generamos.

Sembramos la intención de relacionarnos desde la cooperación en lugar de la competencia. Parte central del espíritu de la Gratiferia es trascender el concepto de vínculos primarios y familiares y aprovechar el encuentro para relacionarnos cómo familia, abrirnos a conocer nuevas personas, compartiendo en un espacio para todos.

LIBERACIÓN MATERIAL!

Nos invita a desapegarnos y aligerar la carga de materia que acumulamos.

Es un encuentro donde traemos cosas buenas lindas y útiles pero que no usamos o ya no queremos conservar. Donde esas cosas encontrarán nuevas manos que las cuidarán y aprovecharán.

Empezá a revisar “tus posesiones” para encontrar cosas de las que desapegarte que serán tesoros para alguien más.

En las Gratiferias compartimos:

Ropa – Calzado – Bijouterie – Accesorios – Libros – Juguetes – CDs / Casettes / Vinilos – Plantas – Semillas – Artesanías- Tecnología – Herramientas – Arte – Máquinas – Bienes de uso cotidiano– Muebles -Lo que te sobre – Lo que se te ocurra

…y también alimentos, producciones, servicios, performances… han habido conciertos, masajes gratis, cortes de pelo, talleres de todo tipo, mesas informativas, proyección de películas, shows, música, clases, danzas, juegos, picnics, etc.

La idea es tener un lugar de reunión y encuentro, al que cada uno lleve, si puede, algo que no use más. Y donde cada uno pueda también llevarse lo que necesite, pero siempre sin dinero de por medio.

No es intercambio, ya que el intercambio se da si a mi me sirve lo que vos tenés, y a vos te sirve lo que yo tengo.

En cambio en una Gratiferia podés llevarte lo que quieras sin traer nada, podés traer lo que quieras y no llevarte nada, podés traer algo y llevarte mucho, podés traer mucho y llevarte algo, podés traer mucho y llevarte mucho, podés traer algo y llevarte algo, podés traer nada y llevarte la hermosa experiencia de asistir compartiendo en amor y alegría.

¿A dónde llevo las cosas?
La idea es que la gente se acerque a las Gratiferias y deje sus cosas en la plaza donde se esté haciendo. O en caso de no poder asistir, dárselas a alguien que vaya.

Pero yo no tengo nada para llevar, ¿Puedo ir igual?

SI. No es necesario traer cosas para llevarte cosas, y además, somos seres abundantes, que siempre tenemos algo para dar:

Sos payaso y querés contar chistes? Sabés cocinar y querés llevar unas galletitas?

Querés narrarnos alguna historia?Sabés tocar la guitarra y querés venir a cantar?

Podés cebar mates, regalar abrazos, dar masajes, hacer dibujos, contarle a la gente lo que estamos haciendo…o simplemente sonreírles a los que pasan.

¿Y si viene alguien y se quiere llevar todo?

NO IMPORTA. La idea de la Gratiferia es liberarnos de nuestras posesiones materiales, aprender a dar, sin importar como ni a quien. Dejar que las cosas fluyan, pasen de mano a mano y desapegarnos de los objetos que acumulamos.

Estamos acostumbrados a tirar lo que ya no usamos, sin pensar que nuestra basura puede ser un tesoro para alguien más. Es hermoso ver como aquello que te molestaba en el fondo del placard, resulta algo que otra persona estaba buscando hace mucho, hacer que las posesiones circulen y sigan siendo útiles.

¡Vos también podés organizar una! Frecuentemente recibimos comentarios cómo “¿Vendrán la semana que viene? Yo tengo cosas para traer”. Algunas Gratiferias son itinerantes, otras se hacen cada mes en el mismo lugar, otras son permanentes. Los eventos se difunden, en general, con anticipación, así todos quienes queramos podemos llevar cosas. Es importante, así mismo, tener en cuenta que no necesitamos dar nada a cambio de lo que nos llevamos, sino que podemos hacer germinar la semilla de desapego y altruismo que nos siembra la Gratiferia y entonces organizar una nosotros, en la plaza, en casa o en la vereda, un club de barrio, etc.

COMO NACIO LA IDEA? (por Ariel Rodriguez Bosio)

Por desapego material y buscando una forma de resolver el materialismo y el despilfarro. Noté que podía vivir sin todos esos objetos que tenía y sin tanta ropa, entonces armé una mesa de objetos y un baúl de ropa e inventé el concepto como respuesta a la pregunta más famosa de la Gratiferia ¿qué pasa si alguien se quiere llevar todo? que se lo lleve! Por la imposición no nos hemos moderado y tenemos una sociedad caótica y violenta, entonces el camino es el de la naturaleza, apelar a la automoderación, no imponer normas sino confiar y pulsar amor y altruismo, en definitiva seguir dando!

“Ancestralmente la feria era encuentro y sociabilización; sencillamente por esto cuanto más fría y distante se vuelve la sociedad, más necesita consumir. Intercambiamos cosas cómo excusa para intercambiar algo más, una mirada, un comentario. En éste contexto nace la Gratiferia. Aunque a muchas personas les remite al trueque, la Gratiferia no es trueque; acaso podría ser un “trueque galáctico”. Acá no hay registro de quien puso y quien no o cuanto va a cambio de otra cosa. Acá se puede participar sin aportar nada… Naturalmente todo se irá armonizando y cada quien irá dando lo mejor de sí. La Gratiferia inicia con el “recicle solidario” donde las cosas que ya no usamos son puestas al servicio de los demás. Poco a poco irá creciendo la confianza en la providencia e iremos regresando a la conciencia natural: no necesitamos acumular. ¡Hay para todos! Estamos colapsando todos los sistemas planetarios, el clima, los suelos, extinguiendo especies al ritmo más acelerado de la historia… y, por supuesto todo esto es reflejo de nuestro interior: estamos dinamitando nuestra salud, nuestra felicidad y la posibilidad de supervivencia a largo plazo…

¿Qué está sucediendo?
Básicamente disociación, separación que siembra el desastre y fracaso de todas nuestras empresas. Tenemos una sociedad basada en el miedo y el egoísmo y una economía basada en la ilusión de escasez. En medio de éste caos el dinero se transformó en un bien en sí mismo. Y en nuestro sistema auto-referenciado hemos olvidado por qué hacíamos las cosas. Sólo la inercia nos mantiene.
Ahora trabajamos todo el día para luego gastar el dinero en cosas que no necesitamos.

Tiempo artificial, mente artificial, alimentación artificial y tanto desasosiego nos lleva a más de lo mismo: comer en exceso, comprar para rellenar el hueco, en fin intentar completarnos con cosas… es éste mundo de lo externo, lo material, ahora “tenemos” pero no “somos”… y cómo tenemos una distribución de las riquezas también artificial, incluso tenemos hermanos que ni “son” ni “tienen”, porque uno de los cultivos qué mas frondozo crece en el huerto de los humanos es el hambre.

2 comentarios en “La grafitería: una feria donde todo es gratis

  1. excelente idea ojala fuera mas difundido, como por ejemplo a traves de los noticieros donde la gente se enteraria mas facilmente que en internet. gente que a lo mejor le darian muchas ganas de ir llevar y traerse algo. felicitaciones a quienes lo hacen.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s