Comodoro y sus problemas de agua


La ciudad de Comodoro Rivadavia tiene históricamente un problema de abastecimiento de agua. Cuestión paradójica si nos ponemos a pensar que el mar enmarca la ciudad. Pero el agua potable es escasa desde hace mucho, aunque siempre hubo plata  para pagarla, y con ese criterio, no se educó a la ciudadanía a respetarla. Cosa que sí pasa, por ejemplo en Rada Tilly, ciudad vecina a tan sólo 16 Km. de distancia.

Cuando llegaron los primeros pobladores hasta la localidad uno de los primero inconvenientes que sufrieron fue este: la falta del elemento. Transmitieron su preocupación al gobierno nacional y como medida paleativa se traía el agua desde Sarmiento -cosa que también hoy pasa- a través de carretas.

Los carreros cumplieron una función importantísima a principios de siglo, cuando crecía esta ciudad. Los viajes eran largos, los caminos apenas existía y las condiciones climáticas eran muy duras.

Una vez que comenzó a masivisarse el uso de los automóviles también llegaron a la capital del petróleo. Para esto el petróleo había sido descubierto, todo lo que estaba bajo el suelo era declarada del estado y se continuaba, según el mito, con la búsqueda de agua.

En el museo del petróleo, se explica de mejor forma estos primeros años. Incluso puede verse un ejemplar de los primeros autos de Comodoro, un Ford T (si mal no recuerdo) utilizado para acarrerar agua desde la ciudad de los lagos.

Con la llegada del ferrocarril todo cambió. Se traían verduras, petróleo y hasta agua en sus vagones. Era rápido y de gran capacidad.

A medida que la ciudad iba creciendo y se comenzó a explotar el recurso hidreocarburífero hubo dinero para invertir en obras hídriacas.

Se construyó un acueducto que vendría a traer soluciones. Se lo amplió y modificó unos años más tarde, para adecuarlo a la cantidad de demanda de una ciudad que seguía creciendo. Pero desde hace algunos años, el abrupto crecimiento y la falta de inversión -desde el estado, primero, y de la SCPL, en segundo- hizo que la ciudad colapsara.  (Más)

Esta situación  se ve en las pérdidas constantes en algunos barrios, la falta de presión en otros y el desabastecimiento reciente. (Más)

¿Qué hizo ante esto la ciudadanía? Se quejó y nada más. ¿Por qué? Porque no está, y nunca estuvo, concientizada de que prácticamente vivimos en un semidesierto, que el agua viene de una ciudad a más de 100 kilómetros de distancia y que es carísimo potabilizar el agua.

2 comentarios en “Comodoro y sus problemas de agua

  1. hola…soy marcos,vengo de bahia blanca,tengo 24 años y estoy totalmente de acuerdo con el comentario que lei,aca la gente piensa “PIENSA” que tiene todos los derechos y ninguna obligacion,todos ocupan terrenos en la punta de los cerros y despues empiesan a reclamar servicios,deonde sea y piensa que la cooperativa tiene la obligacion de llevarle los servicos,no defiendo a la cooperativa pero pienso que la gente se la cree mucho,y esto me da bronca,porque no piensa antes de hacer,ha,y ademas la gente tira,derrocha,malgasta,etc, el agua,lavan los vehiculos directamente de manguera de dos a tres veces por dia,en vez de llenar un valde,y las señoras principalmente,limpian las veredas con el agua en vez de usar una escoba,y quien dice algo?NADIE,para mi forma de ver las cosas,sentiria un gran gusto de que multen con grandes montos a la gente que haga eso,es lo que mas ancio.bueno,gracias por la oportunidad de dejarme expresar mis inquietudes,feliz año a todos…

  2. Vivi varios meses en Comodoro .me gustó mucho la ciudad,destaco la tranquilidad.es un poco cara la vida allá y me tocó sufrir la falta de agua,aun viviendo en pleno Centro. Hoy nuevamente en Buenos Aires extraño el clima seco,el vivir cercano al mar,el caminar y andar seguro por la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s