3° Encuentro de Artes Visuales de la Patagonia


Con la exposición de 32 obras artísticas, abrió sus puertas en el Centro Cultural Comodoro, el 3° Encuentro de Artes Visuales de la Patagonia, que a través de las producciones realizadas en diferentes materiales y mediante distintas disciplinas, busca promover la creación artística contemporánea y difundir las producciones regionales.

Este lunes en el Centro Cultural Comodoro dio inicio el 3° Encuentro de Artes Visuales de la Patagonia, exposición artística que se extenderá hasta el 10 de diciembre. “Se trata de una propuesta que trasciende nuestra gestión, por lo que es realmente un logro que algo iniciado en la gestión anterior de Cultura, haya mantenido su continuidad”, remarcó el titular de Comodoro Cultura, Abel Reyna, al valorar la impronta dada desde la gestión cultural comenzada en el 2007, centrada en uno de sus ejes en la participación y el fortalecimiento del área visual de los artistas a nivel regional.

“Realmente estamos muy contentos con la convocatoria y con la aceptación por parte de los artistas patagónicos, porque cada provincia estuvo representada”. A la vez que agregó que “la tarea de elección entre más de 50 obras fue llevada adelante por el jurado integrado por Rodrigo Alonso (jurado nacional), Carlos Hopian (jurado regional) e Irina Sbovoda (jurado local)”.

Por su parte, Rodrigo Alonso, como jurado de nivel nacional, sostuvo que “la exposición compuesta por 32 obras, representa de alguna manera a la región Patagónica. En tal sentido, la selección, -explicó- se realizó de la manera más amplia posible, en cuanto a los medios y disciplinas, entre los que hay grabados, pinturas, fotografías, instalaciones, esculturas y en cuanto a los artistas, donde podemos encontrar de muy diversas generaciones, desde maestros que vienen trabajando desde hace mucho tiempo, hasta gente muy joven”.

Al ser consultado acerca de la existencia de un arte visual patagónico, el jurado indicó que “en principio podemos decir que las producciones que se están presentando hoy son contemporáneas. Pero si me parece –continuó- que hay algo patagónico en muchas de las obras, ciertas imágenes, elementos o materiales, que uno casi diría que solamente se identifican con esta región. Si bien no intenta ser un premio que separe la producción patagónica del resto del país, me parece que tiene ambas intensidades, una intensidad contemporánea y una intensidad local”, subrayó Alonso.

Particularidad de los premios

“Los premios que otorgamos tienen la particularidad no solamente de seleccionar una obra que nos parezca significativa de ser destacada, sino el hecho de que la primera seleccionada pasará a formar parte del patrimonio del Centro Cultural. En tanto el segundo y tercer premio, apuntan por un lado fomentar la producción, permitiéndole al artista realizar una nueva obra para el próximo encuentro y por otro, fomentar la formación, con el objetivo de que el artista se capacite a través de un curso, una residencia, dándole elementos para fortalecer su obra”, especifico Alonso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s