Estadísticas que favorecerían a la provincial del Chubut según el la gestión de Das Neves


Les deo esta gacetilla que envía la gente de Prensa del Gobernador. Según esto, la provincia sería la segunda en el país con mayor inversión per capita y una de las de mayor crecimiento poblacional. Los datos habían sido obtenidos a través del Censo.  A leer y cotejar con su realidad…
_______

Según los nuevos datos que arrojó el Censo Nacional de Población y Viviendas,  Argentina incrementó su población un 10,6% en los últimos diez años y totaliza 40.117.096 de habitantes, hay un millón más de mujeres que de hombres y creció la población extranjera.

En el área patagónica la cantidad de habitantes aumentó respecto al período 1991-2001. En tal sentido, Tierra del Fuego y Chubut son las provincias que se posicionan en los primeros puestos.

Una explicación de la situación está dada por la realidad económica y social de las provincias. Chubut posee el índice de desocupación más bajo de la década y una activa política en materia de salud, educación y construcción de  viviendas. Tales parámetros son esenciales al momento de comprender porqué la provincia patagónica está recibiendo migración interna e inclusive de países limítrofes.

En materias de viviendas Chubut invierte $800 per cápita, en contraposición con lo que desembolsa Nación ($300). El 60% de la inversión realizada en obras de viviendas desde 2003 provino de fondos provinciales y eso quedó demostrado en los resultados del último censo que denota que de 147.176 viviendas, 122.955 son casas, 19.318 departamentos y tan sólo 4.903 se distribuyen entre piezas de inquilinato, locales y casillas rodantes. Asimismo, cabe mencionar en los hogares chubutenses predominan las paredes de material, los pisos de vivienda de cerámico y la presencia de cielorrasos. El censo demostró que de 157.166 hogares, 122.121 poseen conexión a la red pública de cloacas.

El alto nivel de ocupación constituye un factor esencial para el crecimiento poblacional. Los niveles de producción de la provincia reflejaron un incremento del 9,5% en las exportaciones, lo cuál según el valor del llamado económico “coeficiente empírico de Okun” determina que a mayor producción hay menos desempleo. En Chubut la tasa de desempleo es del 4,7% producto del crecimiento económico de la provincia en los últimos años.

La salud y educación pública también son determinantes a la hora de analizar el crecimiento poblacional. Se construyeron en la provincia nuevos centros de salud y puestos sanitarios, en total casi un centenar entre nuevas edificaciones y refacciones de otras existentes, que redujeron la mortalidad infantil al 7,5 por mil. Asimismo, se amplió la infraestructura escolar y se garantizó el cumplimiento total del cronograma escolar.

ESCASA DENSIDAD POBLACIONAL Y RÉCORD EN INVERSIÓN “PER CÁPITA”

En tanto el último censo denota que dentro de las regiones con menos densidad, se destaca Santa Cruz con un 1,1 habitante por kilómetro cuadrado; Chubut 2,3; La Pampa 2,2  y La Rioja 3,7. En tal sentido, la provincia ha realizado una importante política de inversión en poblaciones de pocos habitantes y se erige como el Estado provincial que mayor inversión per cápita ha realizado.

Es de destacar el ejemplo de pequeñas localidades con altos niveles de inversión por habitante como el caso de Puerto Pirámides, dónde antes del año 2003, los docentes vivían en casillas rodantes y los alumnos de la zona acudían a un pequeño establecimiento que fue ampliado por la gestión de Das Neves en 87 metros cuadrados y se realizaron viviendas para los educadores. Asimismo, se construyó una cisterna de 500 metros cúbicos para solucionar el tema del agua en una zona árida.

El gobierno provincial ha trabajado para la recuperación de comunas rurales y regiones, que pese a estar escasamente pobladas, poseen importancia para la gestión provincial. Comunas como Aldea Apeleg y Buen Pasto fueron prácticamente “refundadas”, según lo manifestaron esta semana los propios jefes de las comunas, pese a tener 150 y 130 habitantes, respectivamente. Las inversiones en 20 comunas rurales supera, desde el 2003 a la fecha, los 268 millones de pesos.

A partir del año 2006, la provincia comenzó un plan de integración de las localidades del interior provincial con la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, como parte de un proyecto integral de puesta en valor de la totalidad de la población, a partir del mejoramiento de sus condiciones tanto desde el aspecto de infraestructura como de inclusión. Las comunas rurales de Chubut cuentan con Internet provisto por el Estado para unos 8.000 habitantes y comunas que contaban con 12 horas de luz eléctrica hoy poseen 24 horas de servicio, lo que denota una gestión que ha logrado un récord en inversiones.

Como contrapartida la densidad poblacional se observa también en forma extrema en los 24 partidos del conurbano bonaerense, donde viven 2.694 personas por kilómetro cuadrado, allí las mayorías de las viviendas son precarias y no poseen acceso al agua corriente y más del 50 % no tiene servicio de cloacas. El altísimo nivel de inversión per cápita en Chubut manifiesta la decisión del gobierno provincial por que todos sus habitantes cuenten con los servicios necesarios para asegurar las medidas de higiene y salud que garanticen su bienestar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s