RESPETO (A LOS DOCENTES DE SANTA CRUZ)‏


Material enviado por Mario Albornoz
Periodista de Santa Cruz

Según el diccionario de la real academia nos define RESPETO: Sentimiento que induce a tratar a alguien con deferencia, a causa de su edad, superioridad o mérito:respeto a los mayores. Sentimiento de veneración que se debe a lo que es sagrado: respeto al recuerdo de un muerto. Actitud que consiste en no ir en contra de algo:respeto a los bienes ajenos. Acatamiento, cumplimiento: respeto de las leyes.

RESPETAR: tener respeto por alguien: respetar a las autoridades. Cumplir, acatar:respetar las leyes. Tomar en consideración: respeto tu punto de vista. No ir contra:respetar el bien ajeno. Tener cuidado con tratar cuidadosamente, tener en cuenta: no respetan el carácter sagrado del lugar. No molestar. No perturbar: respetar el sueño de alguien. Conservar, no destruir: respetaron las antiguas murallas.

RESPETABLE: Que merece respeto: persona respetable. Muy grande, enorme:hallarse a respetable distancia. Público de un espectáculo: los aplausos del respetable.

Quise comenzar con estas definiciones, porque me pareció muy interesante lo que leí en este viejo diccionario sobre el “RESPETO”, claro que es un diccionario viejo y quizás las definiciones modernas hayan cambiado, pero no lo creo, puesto que el idioma castellano es uno de los mejores idiomas del planeta, ya que cada palabra tiene su significado, contrariamente a otros idiomas que para decir algo tienen que decirlo en varias palabras o largas oraciones.

Hoy en pleno siglo XXI, pareciera que esta pequeña pero fundamental palabra hubiera perdido sentido -o lo que es peor aún- que no existiera.

Cuando estudiaba en la escuela primaria, mis maestros me enseñaban lo fundamental en el ser humano, el “RESPETO”, respeto a nuestros símbolos patrios, a nuestros mayores, a nuestros maestros, a nuestro hogar, a los edificios públicos, a los monumentos, a las autoridades, en fin a todas las definiciones que leía en este viejo y ajado diccionario.

Recuerdo con gran cariño a esos formadores que nos enseñaban que la escuela era el segundo hogar y la casa la primer escuela. Recuerdo a esos grandes de las tizas que con toda su vocación nos trasmitían sus saberes: María Virginia (Nenuca) Marcó de Paradelo. La señora Fernández, mi maestra de primer grado, nuestra Directora Irma Moro, y muchas otras, que con ese gran cariño a su profesión y con el ejemplo de María Barón de Gutiérrez nos enseñaban el orgullo de ser argentino, esos maestros que a sus reuniones (que no se llamaban talleres) las hacían los sábados para que no perdiéramos días de clases y que si hacía falta nos daban clases los sábados.

Recuerdo que la calefacción era a carbón y a radiadores, que nevaba muchos centímetros en invierno, que Septiembre era el mes del viento (y que viento), y no se enfermaban (sería que las vitaminas eran más fuertes antes), que nuestros maestros eran nuestros consejeros, que era imposible no enamorarse de la primer maestra.

En fin tantos recuerdo agradables tengo de aquellos maestros que eran un ejemplo.

Hoy veo con gran tristeza como se vilipendia esa tan noble profesión por parte de unos pocos vivos que utilizan a muchos bien intencionados transformándolos en idiotas útiles.

Cómo abandonaron las aulas para recalar en una carpa cual campamentista en un día de excursión, cómo cortan las calles de nuestra ciudad, cómo utilizan esta mal llamada lucha por reivindicaciones para viajar a la vecina ciudad de Punta Arenas, cómo violan la propiedad privada, cómo le faltan el “RESPETO” a sus superiores, o cómo se esconden tras las carpetas médicas.

Pero eso sería parte del folclore y no tendría mayor importancia si no: tuvieran a los chicos de víctimas de su propia ambición política, si no pusieran a la provincia al borde del colapso económico, si no pusieran en riesgo la fuente de trabajo de muchos compatriotas petroleros, si no pusieran en peligro el salario del resto de los empleados del estado, si no pusieran a la provincia al borde de la paralización.

Gracias a su falta de “RESPETO”, ya cerraron yacimientos petroleros. Ya se siente el cimbronazo económico en de la toda la provincia. Ya despidieron empleados privados, hace 46 días que no van a trabajar.

No les parece que ya están pasando todos los límites. No les parece que el “RESPETO” del que hablaba al principio ya lo superaron. No les parece que todas las acepciones del diccionario real academia fueron ignoradas por ustedes con suficiencia.

La verdad, si algún “RESPETO” les tenía, hoy debo decir sin temor a equivocarme que se los he perdido.

Ustedes quieren quebrar la institucionalidad del gobierno. Ustedes quieren sacar un rédito electoral. Ustedes quieren sembrar la anarquía en nuestra provincia. Ustedes quieren ignorar que ya no hay vallas en la casa de gobierno (que ustedes tienen sitiada). Ustedes quieren ignorar que ya no está la infantería en la calle. Ustedes quieren ignorar que todavía tienen la oportunidad de retornan a las paritarias y discutir sus salario.

Mis derechos comienzan donde termina el de ustedes, eso me enseñaron mis maestros.

MARIO DANIEL ALBORNOZ.
DNI 13.810.801

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s