Actividad en Trelew por la memoria


Estimados compañeros

A quien pueda interesar

Invitado por el CENTRO CULTURAL POR LA MEMORIA de la ciudad de Trelew, dependiente de la SUBSECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS de la PROVINCIA DEL CHUBUT estamos presentando mi investigación que trata entre otras cosas de los “depositos de indios” durante la construcción del dessierto: Pedagogía de la Desmemoria en Trelew.

JUEVES 2 de Junio:

9:30 hs a 11:30 hs. – Charla en el CENTRO CULTURAL POR LA MEMORIA de Trelew (aeropuerto viejo) con alumnos y profesores del los colegios Nº 792, Nº 747 y Nº 751 de Trelew.

5:00 hs a 17:00hs. – Charla en el COLEGIO Nº 751 “LUIS FEDERICO LELOIR” – calle Ramón y Cajal 350 – Trelew, con alumnos y profesores de esa institución.

 

VIERNES 3 de junio

9.30 hs a 11.30 hs – Charla en el CENTRO CULTURAL POR LA MEMORIA de Trelew (aeropuerto viejo) con alumnos y profesores de los colegios Camwy, Aliwen (de Gaiman) y Colegio Nº 792 de Trelew.

15:00 – 17:00 hs. – Charla en el CENTRO CULTURAL POR LA MEMORIA de Trelew (aeropuerto viejo), con alumnos y profesores de la escuela Nº 763 de Trelew.

Osvaldo Bayer dice sobre Pedagogía de la Desmemoria :

Este libro es un escalón importante para el debate que nos debemos los argentinos. Aquí están las pruebas históricas para llegar a conclusiones definitivas. Las citas de los llamados pensadores, que aparecen aquí, una a una, son imperdibles. Penetrar en esta profunda investigación de Marcelo Valko es ganar las armas de la información para buscar la respuesta a la pregunta: ¿qué nos pasó a los argentinos? El autor se propone todo eso: remover el pasado para aprender.

En estas páginas se encuentran bien explicados los intereses políticos de Mitre, Sarmiento, Roca y de otras figuras consagradas por la historia oficial. Los intereses agropecuarios de la época y las expediciones previas a la campaña de Roca, de las cuales tan poco se ha hablado. El capítulo de lo ocurrido en ese verdadero campo de concentración que fue la isla Martín García es tan tremendo que el lector no llega a explicarse hasta qué límites de crueldad y de cinismo se vivió en esos años. Sólo se puede describir con los sustantivos que pintan de cuerpo entero el desarrollo de los hechos: prisión, trabajo forzado malsano, hambre, desnutrición, ratas, viruela, cólera, tifus, evangelización forzada, y muerte horrenda. Todo esto con una documentación testimonial irrebatible. Un trabajo revelador y profundo. El libro para el gran debate histórico. Osvaldo Bayer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s