LA POLICIA DEL CHUBUT BALEA A UN JOVEN MAPUCHE EN LA COMUNIDAD DE SIERRA DE TECKA


Fue durante un allanamiento en la Comunidad, el 26 de Octubre del 2010
Hace tiempo que en Chubut, se vienen sucediendo hechos lamentables, que cuentan como principales  protagonistas a aquellos que deberían resguardar nuestra seguridad.

Las Comunidades Mapuches  y Tehuelches de la provincia, no han quedado excluidas de estas desventuras hilvanadas  al mejor estilo del realismo mágico de “Cien años de soledad”.  La realidad de los pobladores de Chubut, no tiene nada que envidiarle a las historias contadas por tantos literatos hipanoamericanos que utilizan  metáforas para fundir su impresion de la realidad. Solo que en esta provincia,  la realidad supera la ficción.

El Maiten

El Viernes 22 de Octubre, por la mañana, ingresaron unos terratenientes, de apellido Guajardo,  al territorio de la Comunidad Sepulveda, quemaron una casilla y el “rewe” – espacio ceremonial que los Mapuches utilizamos para realizar nuestros kamarucos.

Por la tarde, cuando el longko , Abelardo Sepulveda y su hijo , se acercaron para ver que habia sucedido, les realizaron varios disparos a quemarropa.

“…con decirte que una bala me quemo el cuero cabelludo… y después me tuvieron todo un dia internado , en observación…” – dijo el longko -. “…ahora quiero que la abogada me diga como vamos a seguir, porque en la comunidad ya hace bastante tiempo tenemos hecho el Relevamiento Territorial, por los propios técnicos del INAI y los terratenientes no respetan nada”- agregó.

Sierra de Tecka

La Comunidad de Sierra de Tecka, se encuentra a unos setenta kilómetros, al sudeste  de la ciudad de Esquel, cerca de la localidad de Colan Conhue. Allí conviven, en su domicilio,  Ricardo y Gustavo Pallalef, ambos hermanos, y Sandra, esposa del primero.

Sandra nos contó que “… el Martes 26 de Octubre, alrededor de las once de la mañana , se presentaron en la Comunidad,  varios policias, uniformados y trayendo  armas largas…” – metralletas y escopetas.

Los efectivos que se hicieron presentes en su domicilio, dijeron que iban  a realizar un allanamiento en busca de unas chapas , pero en ningún momento mostraron ninguna Orden Judicial, por lo cual Sandra y  Ricardo se negaron a darles permiso para revisar la finca.

“Las chapas estaban ahí tiradas hace nose cuanto tiempo!… y  nosotros las usamos para arreglar el techo,  porque cada vez que llueve  se nos mojan todas las cosas” – relata Sandra-

Los efectivos quieren a toda costa revisar casa, pero ante la negariva se enardecen y apuntan con las armas a la pareja. “… y les digo a los policías que si quieren se las damos, pero que bajen las armas, que no son necesarias” – prosigue relatando la joven.

En esos momentos llega, desde el campo, a su casa, Gustavo Pallalef. Nota que a su hermano, lo tienen rodeados varios policías,  arrinconado junto a la camioneta policial y observa, tambien,  como su cuñada,  les pide a los agentes que dejen tranquilo a su marido. Por lo cual uno de los uniformados le grita a la joven: “… Vos no te metas porque te vuelo la cabeza!!… Me entendes hija de puta!! ” – nos cuenta Sandra.

Ante esto , Gustavo se pone entre la joven y el efectivo policial,  y le grita: “… Para!!…  No te das cuenta que es una mujer!…  Eso es cobardia!…  Solo los cobardes amenazan y le pegan a una mujer!….”. La respuesta del policía fue  automática,  apuntó con la escopeta a Gustavo y le disparó  a las piernas, mientras le ordenaba:  “Tirate al piso!!…  Tirate al piso te dije!!…”.  Ante la negativa del joven, vuelven a sonar varios disparos; mientras los policías le  gritan todo tipo de insultos y amenzas,   varios perdigones y algunas balas de plomo impactan  en sus extremidades inferiores.

Tras unos momentos de discusión, un policía se acerca por detrás del joven, le pega en la parte posterior de las rodillas y logra tirarlo al piso boca abajo, tras lo cual es esposado.  Al observar que la  sangre va  manchando buena parte  del pantalón de Gustavo,  les dicen a Sandra y a su marido que van a trasladar al joven al Centro de Salud de Colan Conhue. Sandra exhige que la dejen acompañar a  su cuñado, a lo cual le dicen que si; pero cuando va a buscar una campera para abrigarse, la camioneta arranca y se va a toda prisa.

A Gustavo lo trasladan al Hospital de Esquel, debido a la gravedad de las heridas. Alli , quienes lo atendieron, en la guardia, le dijeron que no podían atenderlo, ya que correpondia que lo atendieran en el Hospital de Tecka, ante esto la policía le ofrece a Gustavo volver a llevarlo a su casa.

“Cómo me van a llevar a  mi casa?…  No tengo nada para curarme!.. Yo allá no me voy!…” – replicó él. Ante esto la policía se ofrece a llevarlo a la comisaria local, lo cual él aceptó… y desde allí llamó a unos familiares que tiene en Esquel y que, inmediatamente, lo fueron a buscar.

Desde ese domicilio se traslada todos los días, en taxi o remis, al Hospital, ya que la ambulancia no quiere ir a buscarlo,  para realizarse las curaciones. “Ahora le están echando azúcar en las heridas y le sacan los pedazos de carne muerta y  la pus con  una jeringa…” – nos comenta  Sandra.

“ Hace unos días lo atendió una médica, en la salita del barrio… y por suerte ella pidió las radiografías y le mando a hacer algunos análisis…” – relata Sandra.

“ Ahora, vamos haber como seguimos. Ayer nos reunimos hasta tarde en la Comunidad a charlar entre todos, porque a estos milicos se le fue la mano… y no era necesario que le metieran tantos tiros, así, como si fuese… peor que un perro. Si él solo quería que no le pegaran a su cuñada… “ – nos relató la madre de Gustavo.

“…  tambien tenemos identificado al que disparo…”- nos termino de contar Sandra.

En total fueron alrededor de veinte impactos de perdigones y dos balas de plomo calibre 22, que dieron en ambas piernas de Gustavo.
Los policías son efectivos de Tecka y de Colan Conhue.


Casos como los de la Comunidad Sepulveda, donde el terrateniente Giajardo es hermano del ex-intendente de El Maiaten,  y de la Comunidad de Sierra de Tecka, no son aislados, ni los únicos.


Hace poco tiempo, la “Justicia de Chubut”, manifesto su intencion de volver a poner en su puesto al ex-Juez Jose Oscar Colabelli, reconocido por ser totalmente hostil y  discriminador hacia los Pueblos Originarios, y quien fue destituido de su cargo tras haber impartido la orden de desalojo de la Comunidad de Vuelta del Rio,  en el año 2004, por mal desempeño en sus funciones .


La Policia del Chubut tiene sobrados antecedentes de abusos de poder, incluso algunos de los cuales han llevado a la muerte y a la desaparición de personas.

Fuente: Equipo de Comunicadores de la Organización Mapuche-Tehuelche “NOR FELEAL”, de Chubut.

2 comentarios en “LA POLICIA DEL CHUBUT BALEA A UN JOVEN MAPUCHE EN LA COMUNIDAD DE SIERRA DE TECKA

  1. porque sera que siempre se trata mal a la gente,hace falta tanta sobervia para cumplimentar un pedido de la justicia,si es que la hubo.y por unas mugrosa chapas!!!disculpen,pero nunca estube de acuerdo con las injusticias,y conozco algo del tema,soy nacido y criado por aquellos lados

  2. Es tremendo,me hace acordar los tiempos de la colonia,descriminar al negro,mestizo,y en este caso al poblador originario,cuando hay dinero y tierras por medio,a nadie le importa nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s