JÓVENES RECORREN AMÉRICA EN VEHÍCULO A BASE DE ACEITE VEGETAL


La siguiente nota es una gacetilla de Prensa Municipal:

Un grupo de profesionales latinoamericanos están recorriendo el continente en un automóvil que utiliza el aceite usado como combustible como estandarte de la promoción del uso de las energías alternativas y la negativa a la construcción de represas hidroeléctricas en la Patagonia chilena. En su visita a la ciudad, el Centro de las Energías les cedió 140 litros de aceite reciclado de cocina para continuar su viaje que tiene como objetivo la educación ambiental.


En el marco de la política de promoción para el uso de energías alternativas, impulsada por el Intendente Martín Buzzi, el Centro de las Energías cedió 140 litros de aceite usado a un grupo de jóvenes ambientalistas que están recorriendo el continente americano en un vehículo que utiliza aceite de cocina reciclado como combustible.

El equipo, -formado por profesionales de países como México, Colombia y Chile-, está compuesto por Diego Vargas (26 años, diseñador web), Javier Pérez (33 años, médico), Jorge Quiroz (20 años, guía de rafting) y Rodolfo Rada (29 años, guía de turismo).

Los jóvenes partieron hace 18 meses desde Vancouver, Canadá, y recorrieron la costa del Océano Pacífico.

En su recorrido, ya visitaron más de 15 países y 500.000 km con el objetivo de difundir un mensaje ambientalista de cuidado del medioambiente a través de la promoción del uso de las energías alternativas.

“La iniciativa surgió a partir de la creación de la Fundación Ríos Libres que ideamos junto a dos amigos canadienses como primera medida para defender a la Patagonia de la construcción de represas chilenas e incentivar a las personas a entrar en contacto con la naturaleza, con el desarrollo sustentable y con los deportes de aventura, porque creemos que la educación ambiental es el punto clave para un mejor futuro”, comentó Rodolfo Rada, promotor de la idea.

Los ambientalistas viajan por cuenta propia y no poseen auspicios de ninguna empresa. “Sí hemos recibido algunas ayudas o colaboraciones de distintos organismos pero en general, damos charlas en los lugares que vamos parando para costear nuestros gastos”, comentó otro de los chicos.

Los latinos viajan en un vehículo modelo 87 con motor diesel 1.6 y como combustible utilizan aceite de cocina que en general recolectan de grandes restaurantes y hoteles.

El sistema funciona con un filtro de aceite vegetal que le han incorporado en el baúl del automóvil a través del cual filtran el aceite, lo limpian de impurezas y posteriormente, lo calientan por intermedio de un radiador de agua. De esta manera, el auto funciona sin dificultades y a un bajo costo.  Por ejemplo, un litro de aceite les permite un rendimiento de 13km y una potencia de 80km/hora.

Los próximos pasos del viaje –señalaron- será llegar a Santiago de Chile, Brasil y Uruguay donde están invitados al lanzamiento de otros proyectos de  reciclaje y conseguir auspicios para su regreso a Canadá. “La idea es que este evento se realice año tras año y el grupo de gente vaya cambiando con nuevas personas donde los que viajen adquieran distintos conocimientos en lo ambiental, lo social y lo cultural y lo puedan trasmitir en las distintas ciudades del continente”

Por otra parte, a largo plazo pretenden implementar una universidad móvil, elaborar un banco de semillas de diversos puntos de Latinoamérica y avanzar en nuevos proyectos de reciclaje vinculados con el vidrio y el papel, “de manera de contribuir con una acción concreta al desarrollo sustentable”.

Un comentario en “JÓVENES RECORREN AMÉRICA EN VEHÍCULO A BASE DE ACEITE VEGETAL

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s