“Secretos del mar de Comodoro”


Es importante que los Comodorenses entendamos de que se trata, aterrazar el Chenque. Nada descubro si les digo que “aparentemente” hay algo mas que no está al alcance de los ciudadanos comunes, pero cuando les cuente que es lo que veo, tal vez ustedes saquen las mismas conclusiones que yo:
En Comodoro existe un humedal natural en el que comen a diario mas de 20 especies de aves, entre ellas los vistosos flamencos. Este humedal se ha formado de manera natural, a partir de una “escollera nunca terminada”  y alberga entre el sedimento mas fino (barro), los crustáceos que son los organismos que sirven de alimento para la mayoría de estas aves y que le proveen de ese color tan llamativo a su plumaje. (ver foto adjunta, es frente a Canal 9 y al pie del supermercado La Proveeduria). El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero desde que en 1971 se llevara a cabo la Convención de Ramsar. En nuestra ciudad, aprovechando la falta de mantenimiento del cerro Chenque, sumado a la tragedia del mes de febrero pasado…… se unieron “mentes brillantes” y van a aterrazar el cerro, lo cual está bien y es algo que se había empezado hace unos 10 años (todavía queda algo de aquel trabajo sobre calle Sarmiento). El tema es que lo hará la firma Cristobal Lopez y los sedimentos que saquen, los volcarán sobre el humedal, donde ya existe un proyecto, casualmente de la firma Cristobal Lopez, para construir un shopping y algo mas. El municipio sabe lo del humedal, sabe que las aves migratorias “necesitan de ese lugar”, sabe que sería bueno, embellecerlo y sabe todo lo que quieren saber. La pregunta que hizo María Jose Aizpeolea (no se como se escribe, pero es la esposa del vice intendente) fue ¿y si trasladamos el humedal?…… como si pudiéramos construir humedales en donde se nos ocurriera y le ponemos un cartel a las aves que diga “humedal a tantos km”…… es solo un chiste para ponerle humor a tanta ignorancia. La verdad es que pareciera que a nuestros políticos, nuestras playas no les preocupan demasiado, será porque ellos veranean en otros lugares?. Ademas y ya para finalizar, en el mundo entero se protegen y se los declara “reservas intangibles”…. nuestros políticos………, siempre a contramano, los rellenan. Si la excusa es ahora, la ruta, el intendente sabe que “enrocando” o sea colocando grandes bloques de roca (igual a la defensa que hizo Repsol en playa de tanques del km 3), se soluciona el tema de esa ruta y de los otros sectores de la ruta que sufren erosión marina a razón de 1,5 metros por año¡¡¡¡. A quien le interese le recomiendo leer un trabajo presentado en un Congreso en La Plata sobre la erosión de acantilados en nuestra ciudad y publicado en revista y además enviada la publicación al Intendente de turno. (Influencia antrópica en las variaciones de la línea de costa de Comodoro Rivadavia. 2006.  Revista AIDIS: 89:98-103. Autores: Iantanos et all).
Abrazos a todos y desde nuestro lugar hagamos lo que se pueda. Yo en mi humilde opinión prefiero seguir viendo flamencos y disfrutando del mar, y esperando que se tome conciencia de lo que tenemos y NO se protege por desidia. Creo que cualquier negocio inmobiliario podría gestarse en otro lugar de la costa, les recuerdo que tenemos algo así como 35 km de costa, y no necesariamente sobre el humedal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s