2 de abril: Día Internacional de la Literatura Infantil


“…semejante al canto de la madre, que se va insinuando
Imperceptiblemente en el alma del niño, de manera que
é
ste va imitando poco a poco las palabras
s
in comprenderlas, así también obraba allí el verbo,
e
sa fuerza divina que santifica a cuantos en
e
lla creen.(Andersen: La hija del rey del pantano)

La infancia es tiempo, es el nombre de la vida que empieza en cada niño. Se oyen voces que hablan de esperanza, inocencia, libertad, sueños, pureza, ilusiones…

Algunos asociamos niño con imaginación, cuento, maravilla y encontramos el nombre de Hans Christian Andersen legitimado por muchos estudiosos como uno de los hombres que logró conocer en profundidad el alma del niño, que supo con maestría jugar con la realidad y la fantasía a través de sus cuentos. Este modo de decir el relato poblado de personajes que sienten, que contagian la alegría y el dolor, han logrado pervivir en el tiempo.

La especialista en Literatura Infantil-Juvenil de origen hispano, me refiero a Carmen Bravo-Villasante sostiene que Andersen es el rey de los cuentistas infantiles, cito: “Andersen hace hablar a las flores, a las cosas, a los animales y a las hadas…Todo lo que el hombre tiene de poeta, de moralista y de ser absurdo, se reúne en Andersen y pasa a sus cuentos. El nombre de Andersen es mágico”.

En los mundos internos de cada uno y gracias a nuestras familias, vecinos, amigos, maestros, narradores y artistas, encontramos el origen de muchos de nuestros sentimientos que seguramente nacieron de las voces de los personajes de sus cuentos: El patito feo”, “El soldadito de plomo”, “La sirenita”, “La reina de la nieve”, “La caja de yesca”, entre otros.

Recordamos en Andersen al narrador pero también al viajero, al artista, al hombre común conocedor de las penas que conlleva el haber nacido en un hogar con serias dificultades de salud y económicas. Superó la dureza de la vida, conquistó corazones que lo ayudaron y valoraron su talento.

Nacía en Copenhague, un 2 de abril de 1805; el IBBY (organismo internacional del libro de Literatura Infantil) dispuso que en su memoria se recuerde esta fecha como el día Internacional de la Literatura Infantil.

Nos vamos con la voz de los personajes del cuento La pareja de enamorados y continuamos en los tejidos del relato universal:

  • ¿Por qué no nos hacemos novios, puesto que vivimos juntos en la caja? – dijo el trompo a la pelota –
  • ¿Usted cree? – respondió la pelota…

Paulina Carmen Uviña, marzo de 2010

2 comentarios en “2 de abril: Día Internacional de la Literatura Infantil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s