“El Agua como Derecho Humano”


Documento que elaboramos unas 30 organizaciones sociales y que participamos de la charla-debate “Agua y Megamineria” propiciado  por el Foro Permanente por el Medio Ambiente, en el marco del Seminario “El agua como derecho humano”, organizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén, el 11 y 12 de marzo de 2010. (Descarga documento completo)

Algunos de los postulados del documento

En la declaración sostenemos que “el agua es un Derecho Humano  y de los Pueblos. Es un bien común” y por lo tanto exigimos “que las autoridades responsables garanticen la protección y defensa”, en particular la “protección de los glaciares”.

Y reclamamos “la necesidad de que en Argentina se revisen todos los estándares de presencia de contaminantes orgánicos e inorgánicos en el agua potable y en las aguas crudas”.

Por otro lado, rechazamos “el reordenamiento territorial que se pretende hacer mediante la implementación del Eje Sur de la IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana)”.

Además, le solicitamos al Congreso de la Nación “la inmediata revisión de la Ley de Inversiones Mineras y toda legislación que la complementa, y que conforman el Código de Minería, por cuanto contienen disposiciones violatorias de la Convención 169 de la Organización del Trabajo (OIT),  y todas las normas de presupuestos mínimos (General del ambiente; Información Ambiental, Gestión Ambiental del Agua,  Residuos Peligros, entre otras)”.

Le exigimos también “al gobierno de la provincia de Neuquén  la derogación  de la Ley 2682, sancionada por la Legislatura de la Provincia de Neuquén en noviembre de 2009. Esta norma permite la megaminería y la minería  cielo abierto con uso de sustancias tóxicas bajo el tramposo argumento de los controles estatales”.

Y rechazamos también “los proyectos de explotación megaminera a cielo abierto en: Campana Mahuida, en territorio de la Comunidad Mapuche Mellao Morales; Varvarco,  área natural protegida del volcán Domuyo y zonas aledañas” y exigen “el cese inmediato de todas las acciones  de coacción ejercida por quienes detentan el poder político y económico en la Provincia de Neuquén, repudiamos estos mecanismos propios de las dictaduras militares”.

Y exigimos que el gobierno neuquino “prohíba el uso de las aguas del acuífero de Zapala para la actividad hidrocarburifera (recuperación secundaria, terciaria y en cualquiera de sus etapas)”.

Nos declaramos en contra de “la actual iniciativa oficial, universitaria y empresarial destinada a derogar la Ley Nº 3981 que prohíbe el uso de cianuro y o mercurio en la minería en la Provincia de Río Negro”.

En este sentido, apoyamos “el rechazo a los fondos procedentes de Yacimiento Minero Agua de Dionisio (YMAD) y Alumbrera Limited decidido por las universidades nacionales de Córdoba, Río Cuarto y Luján y más de 30 facultades y unidades académicas”.

Además, “declaramos la necesidad de asegurar libre navegación y acceso a costas de mares, ríos y lagos para toda la población por ser éstas un bien público”.

Finalizamos el documento convocando a la organizaciones e instituciones a que apoyen y adhieran a lo expresado y que se sumen en sus espacios de acción a declarar el agua como Derecho Humano universal, indivisible, inalienable, e interdependiente con otros derechos.

———————————————————————————-
Contactos:
Silvia Leanza (0299) 156335283

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s