LEFTRARU


Tucapel es un lugar que marcó un antes y un después para el imperio español. Ruinas humeantes, lo que fue un fuerte español, quedaría reducido a eso. La ironía de la historia quiso que fuera un 25 de diciembre de 1533 la fecha en que el ejercito español era derrotado a manos de los weichafe mapuche comandados por Leftraru. El mazazo en la cabeza de Pedro de Valdivia fue la venganza ante tantos atropellos y matanza.

Leftraru un estratega al servicio del pueblo

A los 13 años Leftraru fue tomado prisionero por Valdivia, quien asesinó a su padre el Lonko Kuriñanco. Ya prisionero en Concepción, fue destinado al cuidado de los caballos. En este tiempo estudió los movimientos de los

españoles, sus ejercicios militares, tus tácticas; así iría descubriendo sus

debilidades. Después de cuatro años huirá, y volverá donde estaba su pueblo, que no podía detener al monstruo de dos cabezas, mitad hombre y mitad animal que conformaba el ejercito español.

Fue él quien mostró que los españoles se cansaban, que el caballo y el jinete no era un mismo ser. Por sus conocimientos el pueblo mapuche lo nombró Toki, Jefe Militar (cargo que sólo existe para la guerra). Tenía en ese momento 18 años.

Leftraru fue un gran estratega, mostró a su pueblo que se podía trasportar

a otros guerreros en las ancas de los caballos. Así ideó la infantería rasportada,

creó un sistema de espionaje que consistía en jóvenes de ambos sexos que entraban al servicio domestico de los oficiales españoles y fingían no saber español. Inventó el garrote arrojadizo y lazos para voltear a los jinetes y creó el cuerpo de honderos.

De esta forma fueron derrotando a los españoles en muchas batallas. Después de Tucapel, el objetivo final era destruir Santiago. Mucho daño y muerte habían causado los españoles en nuestras tierras, cientos de hermanos asesinados, de hermanas violadas.

Porque la única manera de volver a la paz y tranquilidad era expulsando a los invasores. Cuando estaba preparándose para marchar hacia Santiago, Leftraru muere asesinado en una emboscada.

Lautaro desde la Visión Chilena

Después de la derrota que sufrió el imperio español, la naciente burguesía que logró imponer su proyecto comenzó a crear los nuevos estados. La presencia

indígena fue borrada o en el caso de Chile distorsionada. Así Leftraru se pasó llamar Lautaro, el guerrero antecesor de la nacionalidad chilena, un padre de una patria que a fines del siglo XIX masacró a los mapuches, que por más 200 años resistimos a los españoles. Aunque no se puede negar que hubo sectores de los que lucharon contra el imperio español, representado por Moreno, Artigas, Belgrano, San Martín entre otros, que tomaron el ejemplo de la

resistencia indígena, antecesora de la revueltas de 1810.

Conocer nuestro pasado es comprender nuestro presente….

El legado de Leftraru está vivo en cada uno que lucha por un mundo libre de opresión y explotación. La sangre derramada por los miles de peñi y lamien -que enfrentaron a los ejércitos españoles primero y después a los chilenos y argentinos- fertilizó el campo de la rebeldía y fue dando muchas más flores, que a pesar que intentaron ser cortadas, siguen floreciendo en primavera. En cada recuperación territorial, en cada hermano asesinado, golpeado o torturado por defender nuestro territorio, en cada obrero que se rebela contra la  explotación, en cada joven que dice basta, en cada mujer que lucha, está presente la misma resistencia que en 1533 derrotó a los españoles. Porque un Nuevo Tucapel va ocurrir, pero esta vez no seremos sólo los mapuches, si no junto a todos los explotados y oprimidos, derrotaremos al Capitalismo.

Porque conocer nuestro pasado, es comprender nuestro presente, para cambiar nuestro futuro.

Lautaro

Publicado en A Vencer 17

Anuncios

Un comentario en “LEFTRARU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s