Don Carlos el Patron Bueno


Hace un tiempo en la TV se pudo ver una publicidad del AFIP donde un empresario aprovechaba un plan de blanqueo de personal y les daba la noticia que estaban todos en blanco, donde todos tanto Don Carlos y su personal, Ex Trabajadores en Negro se ponían contentos. Quizás para la gran mayoría que haya visto este comercial no encontraría nada extraño, pero he aquí esta el tema a debatir. Detrás de este aviso mas allá de una supuesta política impulsada por el gobierno nacional para combatir el trabajo en negro, el sistema sigue utilizando todas sus herramientas para sostener su dominación sobre la clase obrera.

Para comenzar empecemos a analizar el mencionado comercial y sus cargas simbólicas que han puesto, Don Carlos es un tipo macanudo, simpático, de color de piel blanca, con estudios, mientras su personal es mayoría morochos, especializados en su oficio, con una confianza hacia su patrón incondicional. Su justificación que porque los tenia en negro se burla de la inteligencia humana, ya que no tenía a 5 empleados si no más y que no quería salvar el boliche si no ganar mas a costa del sacrificio de sus empleados.

Este comercial es una muestra de cómo los patrones esperan que sea el estado que cubra sus costos así ellos se enriquecen mas.

Este mensaje de mostrar que el patrón bueno y gobierno preocupado por los trabajadores es posible estar en paz, que no es necesario tomar medidas de fuerza ni alterar la paz social, que la vida es así unos tienen mas y otro menos pero sin pelearse se puede vivir en armonía. Con ese objetivo el sistema utiliza para dominar desde los medios publicitarios a los trabajadores.

Porque la lucha no es solo desde lo social, económico y político desde donde el marxismo revolucionario da batalla si no también en lo cultural, donde el campo es amplio y es acá donde la izquierda revolucionaria venimos perdiendo por paliza. Es este proceso que desde el Movimiento Izquierda Revolucionaria consideramos importante en dar batalla al sistema en todos los frentes. Porque el patrón bueno es una ficción que nos vendieron como una realidad.

Material enviado por MIR

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s