La construcción no-inocente de la realidad


Resumen – “El contrato mediático” según Lucrecia Escudero

Introducción

El contar las noticias se volvió un negocio. Surgieron industrias y profesionales dedicados a ello, así como técnicas que facilitan la labor. Pero las empresas dedicadas a informar, cumplen una doble condición: empresa-institución social. La mayoría de las veces la segunda prima, esgrimiendo su función (la de informar) como principal fundamento. ¿Pero qué pasa cuando la que prima es la primera? ¿Cómo consiguen mantener su credibilidad y conservar sus negocios?

Hay una industria mediática, y en ella se estructuran discursos heterogéneos. Los discursos de la información parecen ser una construcción de niveles socioculturales distintos.

  1. El relator de la historia y la narración de la actualidad

El discurso parece cumplir una función referencial sobre la actualidad. El objetivo es construir la actualidad comprendida como una ilusión referencial. La actualidad, o IR, parece ocultar sus condiciones de producción, y presentar al producto acéfalo. Desde las normas éticas del periodismo, el sujeto de la enunciación debe borrarse detrás de una estrategia de presentación de los hechos.

En la construcción de la IF, la cita de lugares, fechas y horas es vista como un efecto de objetividad. Los testimonios se vuelven una forma de estructurar el relato mediático. La práctica de la escritura profesional liga el desarrollo narrativo de los hechos y la imitación de las formas de hablar, dada por las citas de las fuentes, en el producto textual. El medio escucha, y lo repite (o reproduce) de forma textual. Y con esto, se muestra como un “algo” social, sin un cuerpo. Lo que oculta que los medios son constructores de la realidad.

La construcción de la verdad mediática

R. Barthes dice que el status del relato es uniformemente acertivo. ¿Qué quiere decir esto? Que los medios adquieren legitimidad como medios de comunicación por una vocación de decir la verdad.

El concepto de contrato mediático se refiere al tipo de contrato que depende de la confianza de las partes, que los medios escritos tratan de establecer con sus lectores. Para hacer aceptar la información a priori como verdadera, pero dejando, a posteriori la posibilidad de verificación. Es un contrato cooperativo.

Eliseo Verón afirma que el contrato de lectura concierne al tipo de relación que el medio tarta de establecer con su público. No es lo mismo el contrato de lectura establecido de los lectores de Clarín, La Nación o Crítica.

El contrato mediático puede difundir la narración como significante, privilegiado de lo real (más que un relato de un conocido), y por lo tanto de lo verdadero. Los medios informan lo que se decidió previamente. Los filtros, o gatekeeping, funcionan en la construcción de la agenda como evidencia de los mecanismos de producción de las noticias.

La naturaleza del contrato mediático y el problema del autor

Las investigaciones de la transformación de un “hecho” a un “suceso” objeto de valor noticia muestran cómo la escritura cotidiana de los productores está sometida a restricciones y rituales específicos.

Por otra parte, la presencia de la narrativa no sólo es reveladora de la autonomía de medio sino también de la ficcionalización. Un relato es informativo cuando hay una correspondencia entre posiciones y hechos narrados.

La asociación de la noción “verdad” a la adecuación de “lo real” de los medios no es inocente. Porque la verdad es discursiva en el periodismo. Es un efecto del discurso (Ejemplo: el cura en el matrimonio o el juez y un condenado).

El discurso informativo legitima su propia enunciación cuando usa fuentes textuales oficiales, extraoficiales, y a la cita autorrefencial o de otros medios. Además de estrategias discursivas como la identificación, localización, temporalización. Poder transmitir las noticias (como la verdad de los hechos) permite desarrollar una línea de fuerza del medio como institución social (con todo lo que ello conlleva).

En una situación de recepción, el consumo de la información y el establecimiento del contrato (de decir “la verdad”, por parte del medio) se dan porque el lector se coloca en una situación fiduciaria, en la que el enunciado adquiere diferentes grados de credibilidad. Es decir, posibilita el contrato la relación de confianza entre la producción y la recepción de la información.

2.     Las fuentes de la información como estrategia del autor

La noticia: un lugar de narración

En las noticias están las estrategias del autor. Noticia, para Escudero, es la construcción particular del discurso que selecciona sucesos factuales, bajo un formato grafico-temático establecido. ¿Qué quiere decir con “grafico-temático establecido”? Que hay un título, que presenta el tema o “la” noticia, copetes (sumario de los temas o subtemas que se articulan en la noticia). El contenido es una producción que se articula con una línea argumental (que puede ser la del medio, o la del propio periodista).

La organización de los elementos se dispone en una línea jerárquica. (Lo que les dice Silvia de la pirámide invertida) en la que no sólo hay un relato cronológico de los hechos, sino también puesta en valor, síntesis y comentarios.

La producción de noticias como trabajo

En las noticias:

  • No hay apelación del lector.
  • El autor asume un estilo impersonal. Se transforma en narrador omnisciente.
  • No hay un lenguaje familiar, sino uno estándar despersonalizado.

Para que una noticia sea noticia tiene que ser novedosa, poder ser delimitado, ser relevante de acuerdo al lugar de producción, y por último tener relevancia sociocultural.

Mary Lester dice que las noticias son el resultado del encuadre de los hechos. Es un marco organizativo que impone sentido sobre lo que es relevante, y lo que no lo es. Un enmarcado temporal y espacial, que encuentra el ángulo de tratamiento del material. Son procesos de interpretación que reconstruyen el suceso.

Guy Tuchman dice que la producción de noticias se inserta en un proceso de producción del medio, como una cadena de montaje. No existen las noticias sino los sucesos-noticias. Todo es noticiable.

Las fuentes de información en la producción de las noticias

Las funcionalidad de las fuentes radica en la construcción del contrato mediático. Las fuentes se usan de manera práctica y eficiente. Se recurre a ellas en situaciones de valoración, para dar credibilidad y sensación de proximidad geográfica o situacional. A veces, las fuentes no suministran un valor, que sí lo da el contenido de lo que ellas dicen. “La realidad no entra en el circuito de las fuentes es encarcelada” dice Casero. Esto quiere decir que los periodistas eligen las fuentes de acuerdo a una correlación simbólica. Por ejemplo la valorización de un tema. Un vicio común es la utilización de otro medio como fuente.

Contextualizar es parte de la estrategia de escritura del periodista. Implica una preestructuración, que lleva a ver la noticiablidad del suceso. Nos conduce a entender porqué se eligió este hecho para contar.

Para la construcción del contrato, las fuentes tienen dos características: La autolegitimación del sistema informativo como fuente principal y la homogeneización del discurso mediático (lo que Ramonet llama “mimetización mediática”).

Las fuentes textuales como estrategia del autor

La fuente recubre la estrategia del autor. Las citas textuales son un complejo dispositivo textual de mediaciones y transformación. La construcción de las noticias implica la utilización de estrategias que confundan al lector sobre el productor, que lo borren y no hagan dudar de él, pero que la noticia sea creíble. La cita hace “visible” a otro personaje, que no es el autor, en la escena de los hechos. Se legitima la fuente utilizando identificación, personificación y pertinencia. Además de las comillas (“”), la categoría de “experto”.

Las fuentes textuales tienen tres efectos. El primero tiene que ver con la actualidad (la fuente nos habla), el segundo el efecto de veridición (dice la verdad) y el último, la objetividad (el periodista no habla, habla la fuente).

Los medios proponen a sus lectores un pacto de lectura situacional y al mismo tiempo informativo, además de establecer un grado de credibilidad.

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