Una cuestión de perspectiva


¿Qué es una noticia?” y “¿Qué hechos son noticiables y cómo deben ser tartados?” son algunas de las preguntas que nos atormentarán a los periodistas de por vida. 

Las noticias son interpretaciones de la realidad, hechas por un peridista. Ese hombre, genericamente hablando, es el resultado de multiples consecuencuas: su formación, valores, visión de mundo, etc. Y representa un medio, el que trabaja.

Un mismo acontecimiento puede ser tratado de distinta manera por diferentes peridista según su visión del mundo. Compartirán herramientas y estrategías. Seguramente todos brindarán precisiones, identificarán a sus fuentes y contextualizán, usarán citas, etc. Pero el tratamiento puede variar. El tono. A continuación les dejo un ejemplo:

Inquieta la avanzada mapuche sobre campos y propiedades privadas en la Patagonia 

Son cada vez más numerosas y están más organizadas las protestas indígenas. Invocan un derecho ancestral para ocupar terrenos y campos en las provincias de Neuquén y Río Negro.

ARGENTINA - UNASUR

Hay campos tomados, lujosos hoteles cerrados por la amenaza de las comunidades, escuelas católicas recuperadas para la causa mapuche y no son pocos los que ven en este reclamo territorial, cada vez más radicalizado y organizado, la intención de reestablecer la Araucanía, o patria mapuche.

En Neuquén, tanto los propietarios de las tierras como los indígenas están a la espera de que el ejecutivo provincial haga cumplir lo que establece la ley 26.160 de relevamiento territorial, que fue votada en 1996 y establece que un estudio de los títulos de propiedad de todos los territorios debe estar concluido en 2010. La medida permitiría terminar con las controversias sobre titularidad de tierras, pero hasta el momento no hay novedades y las disputas continúan.

Asimismo, en las propias comunidades los viejos jefes de toman distancia de los jóvenes caciques que están agrupados en diferentes entidades como la Confederación Indígena Neuquina: “arrastran a los jóvenes a una lucha sin sentido. Nosotros queremos la paz. Hoy los mapuches ocupan tierras que nunca fueron nuestras“, exponen, según indica un matutino porqueño. 

Un estudio de la Sociedad Rural de Neuquén indica que hay al menos 57 campos usurpados por los mapuches y en los juzgados de Zapala, San Martín de los Andes, Cutral-Có y Villa la Angostura, se sustancian alrededor de 36 causas penales y civiles por usurpación contra ellos y la dirigencia de la Confederación Mapuche es acusada de estar infiltrada por activistas de izquierda que pretenden escindir el territorio de la Argentina. Extraído de…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s