“Sin quórum para elegir al decano de Humanidades”


Nota respectiva sobre la sesión de hoy publicada en ElPatagónico.net. No escrita por mí.

Estudiantes de La Marea-UFE y docentes de Nuevo Espacio piden que antes de reanudarse el proceso de elección del decano se aclare la denuncia formulada en su contra por la Agrupación Patagonia, sobre el secuestro de un consejero.

Un grupo de docentes y estudiantes, miembros del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, decidió no dar quórum en la sesión de ayer, donde debía continuarse con la asamblea para elegir al decano entre los candidatos Luis Sandoval, de la lista Nuevo Espacio, y Claudia Coicaud, de la Agrupación Patagonia.

El sector de Luis Sandoval (segundo desde la izquierda) decidió no dar quórum y Humanidades continúa sin elegir decano.
El sector de Luis Sandoval (segundo desde la izquierda) decidió no dar quórum y Humanidades continúa sin elegir decano.

El grupo que no dio quórum pidió el esclarecimiento de serias denuncias de la agrupación docente Patagonia y un consejero estudiantil que -afirman- “deben ser aclaradas para poder continuar con el proceso de elección”.

Remitieron al actual decano, Eduardo Bibiloni, una nota pidiendo que investigue la denuncia sobre el supuesto secuestro de un consejero estudiantil por parte de estudiantes de La Marea-UFE y docentes de Nuevo Espacio para presionarlo a votar a su favor.

Ante la falta de quórum, los demás miembros del Consejo Directivo pretendieron sesionar igual, amparándose en el artículo 8 del Estatuto Universitario, aunque no se avanzó en este sentido. Incluso al cierre de esta edición se analizaba convocar a una nueva sesión para hoy.

DENUNCIAS

Sebastián Sayago, consejero docente por Nuevo Espacio, dijo en conferencia de prensa: “los derechos humanos no pueden quedar subordinados a un calendario electoral. Como agrupación política, nos afecta muchísimo que este rumor oscurezca el proceso eleccionario. En estas condiciones no se puede elegir un decano. La institución no puede seguir adelante como si no hubiera pasado nada”.

Mientras, Luis Sandoval, el candidato a decano por este sector, indicó que se exigió al actual decano que investigue el supuesto secuestro del alumno y que esclarezca el asunto. “Sólo así estarán dadas las condiciones para que se constituya nuevamente el cuerpo electoral y se elija decano”, dijo.

Por su parte los estudiantes de La Marea + UFE, a través de la presidenta del Centro de Estudiantes, Celeste Fierro, y la consejera en segundo término, Cristina Díaz, informaron que no darán quórum porque piden la renuncia del consejero Gonzalo Calvo, el estudiante supuestamente secuestrado que convalidó la denuncia realizada por la agrupación docente Patagonia.

Los estudiantes afirmaron que el miércoles se realizó una asamblea donde se cuestionó “la decisión de cambiar su voto, sin consultar con los estudiantes, faltando a lo que se había determinado, faltando a lo que votaron más de 300 estudiantes que lo votaron. Después de un largo debate se decidió pedirle la renuncia”.

Sin embargo hasta ayer a la tarde el estudiante se negaba a renunciar por lo que los estudiantes volvieron a reunirse en asamblea. Mientras, en el aula 105 se realizaba una conferencia de prensa, en la sala de ingreso a la Facultad.

Ante la imposibilidad del quórum Claudia Coicaud, candidata a decana por la Agrupación Patagonia, pero además consejera docente, propuso “abrir el diálogo” y sesionar apelando al artículo 8 del Estatuto Universitario. Así respaldó la propuesta de la consejera por los no docentes, Marta Guaytima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s